Jueves 14 de diciembre del 2017

Prohíba los plaguicidas venenosos y frene abuso en cesáreas, exige el Congreso a COFREPIS

A fin de proteger a la población, medio ambiente y la biodiversidad del país, el Senado exhortó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), que actualice el Catálogo Oficial de Plaguicidas.

Solicita se apegue las recomendaciones internacionales y revoque las autorizaciones de plaguicidas altamente peligrosos y prohibidos en otros países. Del total de ingredientes activos de plaguicidas, 30% son altamente peligrosos y el 23% están prohibidos en otros países, especifica el dictamen.

Según la clasificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos y el Sistema Global Armonizado aceptado por Europa, 63 ingredientes activos tienen una toxicidad aguda alta; 43 plaguicidas son probables causantes de cáncer; 35 se consideran perturbadores endocrinos; 21 plaguicidas son tóxicos para la reproducción, dos son mutagénicos, especifica la iniciativa de punto de acuerdo aprobada.

Embarazo en adolescentes

El Pleno senatorial aprobó 34 puntos de acuerdo, entre los cuales destacan la petición a las secretarías de Gobernación y de Salud, junto con organismos pertinentes, diseñen un programa de acción específico que incluya las acciones planteadas en la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, cuente con presupuesto y reglas de operación.

Abuso en la realización de cesáreas

Exhorta a la Secretaría de Salud a informar sobre la situación de las cirugías cesáreas en nuestro país, pues según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud 45 de cada 100 nacimientos son por este procedimiento, el triple del máximo recomendado por este organismo internacional, es decir, dos de cada tres son innecesarias.

Atención psicológica por estrés por sismos de septiembre

Pide a la dependencia, en otro dictamen, realizar las acciones necesarias para fortalecer las atenciones psicológicas del estrés postraumático en la población debido a los sismos vividos los días 7 y 19 de septiembre, así como para futuros acontecimientos.

Más campañas contra las adicciones

El Pleno aprobó también el dictamen por el que se solicita a las secretarías de Salud y de Educación Pública, así como a sus homólogas en las 32 entidades federativas, a fortalecer campañas de alerta a los padres de familia sobre los nuevos métodos empleados para incitar a los menores de edad al consumo de sustancias adictivas.

Norma Oficial contra cánceres

En otro dictamen, Senado pidió al titular de la Secretaría de Salud la elaboración de la norma oficial mexicana correspondiente para realizar el diagnóstico y tratamiento de los diversos cánceres en México.