Jueves 28 de diciembre del 2017

Pretende senador que en México se establezca el expediente clínico electrónico universal

El senador Carlos Puente Salas, coordinador del Partido Verde, presentó una iniciativa con el fin de que la Secretaría de Salud Federal implemente gradualmente el expediente clínico electrónico universal, pues es un instrumento que permitiría mejorar de manera inmediata la atención médica de calidad.

Comentó que a pesar de los avances que existen sobre el tema, en fechas recientes han surgido varias propuestas sobre la necesidad de instrumentar un expediente clínico electrónico universal como una herramienta crucial en la construcción de un sistema de gestión hospitalaria más eficiente y confiable.

Toda vez que con él se evitaría la presentación de eventos adversos al contar con los antecedentes de los pacientes, de forma inmediata; disminuiría la incidencia de demandas en contra del personal médico y los prestadores del servicio; y generaría valiosa información para los investigadores en el campo de la salud.

De esta forma, explicó que el expediente clínico electrónico se conforma por una descripción médica, junto con documentos, imágenes, procedimientos, pruebas diversas, análisis e información de estudios practicados al paciente.

Puente Salas resaltó que la sociedad actual, caracterizada por la globalización y el rápido avance de los sistemas informáticos, ofrece nuevas tecnologías y herramientas para el sector Salud, y así aumente la eficiencia y se mejore la calidad en la prestación de cuidados de la salud, traducido en un mayor bienestar para la población.

De la misma forma, declaró que debido a la diversidad y cantidad de sistemas de expediente clínico electrónico que hay en el mercado con diferentes alcances, funcionalidades, requerimientos y beneficios que dependen del tipo de servicio contratado o pactado, la Secretaría de Salud expidió en 2011 el Manual de Expediente Clínico Electrónico, con la finalidad de proporcionar una visión general sobre el tema; habilitar la toma de acciones; delinear los pasos genéricos a seguir en la adquisición e implementación de una herramienta de este tipo; y ofrecer conocimientos que agilicen el proceso de cambio hacia servicios de salud intercomunicados.

Hasta 2011, sumando las instituciones de Seguridad Social, la Secretaría de Salud Federal y estatales, existían casi 45 millones de registros electrónicos de pacientes a nivel nacional.