Viernes 1 de diciembre del 2017

Ley de Salud debe diferenciar la cirugía reconstructiva de la estética

El Pleno del Senado recibió una iniciativa a la Ley General de Salud para precisar las diferencias entre cirugía plástica y reconstructiva de la estética.

La senadora Sonia Rocha Acosta, del Grupo Parlamentario del PAN, explicó que es necesario evitar que personas carentes de los conocimientos, pericia y ética médica realicen procedimientos de alta especialidad, que ponen en riesgo el físico, salud e, incluso, la vida.

La ley, acotó, debe diferenciar la cirugía plástica y reconstructiva realizada para restablecer la salud o corrección de lesiones de las operaciones estéticas a las que recurren personas sanas a fin de mejorar su apariencia.

Se debe especificar que los procedimientos médicos quirúrgicos de cirugía estética deben realizarse en establecimientos o unidades médicas.

La propuesta que modifica los artículos 81, 272 Bis, 272 Bis 1 y 272 Bis 2 de dicha ley, pretende que sólo instituciones de educación superior reconocidas oficialmente otorguen diplomas de especialidades médicas, títulos profesionales, maestría o doctorado.

El Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas es responsable de vigilar la transparencia y el ejercicio profesional y ético en los colegios de profesionistas que salen doctores con posgrado.

La iniciativa se turnó a las comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos,