SALUD

Interesantes propuestas de estrategia nacional contra el cáncer de próstata

La alianza “Uniendo Fuerzas Contra el Cáncer de Próstata”, encabezada por el senador Francisco Salvador López Brito, Presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, presentó en este Recinto Legislativo el documento “Propuestas para una estrategia nacional contra el cáncer de próstata”, en el que se concentran las bases para construir un plan nacional homologado, para el control y atención integral de este padecimiento en el sistema de salud pública.

Falta dinero para atender a pacientes con esclerosis múltiple

Organizaciones civiles y médicos pidieron a la Cámara de Diputados aumentar los recursos para la atención de pacientes con Esclerosis Múltiple (EM) en el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación, así como incluirla en el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, del Seguro Popular, ya que “sería más caro para el gobierno no atender esta enfermedad de forma temprana”.

Bebita que nació con 400 gramos, hoy pesa 4.5 kilos y su desarrollo es bueno

Con tan solo 25 semanas de vida intrauterina, pesando 400 gramos y 31 centímetros de talla, personal médico del Hospital General Regional (HGR) 110 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco logró la sobrevivencia de una bebé que ha sido hasta ahora la prematura extrema más pequeña atendida en la historia de ese hospital. Hoy Valentina pesa 4.5 kilogramos y mide 51 centímetros.

Lanzan código ASISSSTE INFARTO en nueve hospitales y aplicación para activarlo en celulares

Flanqueado por el Secretario de Salud y el titular del IMSS, José Narro Robles y Mikel Arriola Peñalosa, respectivamente, el Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, puso en marcha el programa AsISSSTE Infarto en nueve hospitales regionales y generales de la Ciudad de México y el área metropolitana, cuyo objetivo es proporcionar al paciente infartado atención rápida y terapia trombolítica en los primeros 30 minutos de su ingreso hospitalario y a quien lo amerite, tratamiento de hemodinamia en 60 o 90 minutos; acciones enfocadas a salvar vidas y limitar daño cardiaco.

La vigilancia prenatal previene padecimientos congénitos

La vigilancia prenatal en mujeres que desean embarazarse, así como una alimentación balanceada, la ingesta de ácido fólico, evitar el consumo de drogas, alcohol y tabaco ayudan a prevenir malformaciones congénitas en los bebés, aseguró especialista del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Ofrecen importante explicación sobre el falso Alzheimer

El Dr. P. Murali Doraiswamy, jefe de psiquiatría biológica en el Centro Médico de la Universidad Duke de los EE.UU, está convencido de que un sinnúmero de pacientes son diagnosticados cada año con una enfermedad que en realidad no tienen.

La mastografía y el Papanicolaou son pruebas que pueden salvar vidas

El cáncer de mama y cérvico uterino representan la primera y segunda causa de muerte por cáncer en mujeres de 20 años y más, respectivamente. Por ello, y con la finalidad de contener su desarrollo, en unidades médicas familiares del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se realizaron durante 2016 alrededor de tres millones de pruebas de Papanicolaou y un millón 300 mil mastografías.

Advierten de riesgos de automedicarse antibióticos

La Secretaría de Salud (Ssa) debe reforzar las campañas informativas entre la población y los profesionales de la salud, con el fin de crear conciencia sobre el uso adecuado de los antibióticos y evitar la automedicación, consideró el senador Juan Alejandro Fernández Sánchez Navarro.

De vital importancia que el bebé tome leche materna durante su primera hora de vida

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2017, la senadora María Elena Barrera Tapia llamó a las autoridades federales a evitar que se anteponga el uso de fórmulas en la alimentación de los recién nacidos, pues al menos un 20 por ciento de las muertes de este grupo se podría prevenir si durante su primera hora de vida se les da leche materna.

Desfavorables pronósticos para infantes que padecen algún tipo de cáncer

Tras lamentar que en los países de ingresos bajos y medianos el pronóstico de sobrevivencia, tratamiento y atención para niños con cáncer es bastante desfavorable, la senadora María Elena Barrera Tapia celebró la aprobación de un dictamen en el Senado de la República para solicitar diversas acciones para garantizar la atención de este sector de la población.

Desde el momento de su nacimiento los humanos tienen derecho a amamantar

La práctica de la lactancia materna –que puede salvar la vida a millones de niñas y niños, así como prevenirles enfermedades graves— está vinculada con distintos Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, como poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición; garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.

Entre 6 y 10 por ciento de las mexicanas padece Síndrome del Ovario Poliquístico

En México, entre 6 y 10 por ciento de las mujeres en edad reproductiva padece Síndrome del Ovario Poliquístico (SOP), enfermedad en la que existe un desequilibrio de hormonas sexuales, provocando cambios en el ciclo menstrual, quistes, dificultad para quedar embarazada, dolores menstruales y, en el peor de los casos, cáncer de matriz, indicó la diputada María Victoria Mercado Sánchez (MC).

Niños actuales, primera generación con esperanza de vida más corta

Comúnmente la obesidad comienza en la infancia, entre los cinco y los seis años, o durante la adolescencia. Estudios han demostrado que quien padece esta condición entre los 10 y 13 años tiene un 80 por ciento de probabilidad de convertirse en un adulto obeso, señaló Gilda Gómez Peresmitré, profesora de posgrado de la Facultad de Psicología de la UNAM.

Brinda la UNAM modelo alternativo de atención a personas con diabetes tipo 2

Con el fin de disminuir los índices de morbilidad y mortalidad por diabetes mellitus tipo 2, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza de la UNAM estableció el proyecto Diabetes, un Programa de Atención Multidisciplinaria (DUPAM), puesto en marcha en la Clínica Universitaria de Atención a la Salud Tamaulipas, en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México.

Automedicarse provoca que las bacterias generen resistencia

Investigadores del Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la UNAM desarrollan inmunoterapias contra Acinetobacter baumannii y Pseudomonas aeruginosa, catalogadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como las bacterias número uno y dos de una lista de 12 patógenos resistentes a múltiples antibióticos, y que son de los más peligrosos para la humanidad.

Los niños, más expuestos a sufrir quemaduras graves por el Sol

Los niños son quienes se exponen a los rayos del Sol en mayor medida, dos o tres veces más que los adultos. Al cumplir los 18 años, una persona ya habrá recibido el 50 u 80 por ciento de la radiación solar a la que se someterá toda su vida, indicó Selene Gutiérrez, académica de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Afecta síndrome de piernas inquietas la calidad de sueño de las personas

Sentir hormigueo, desesperación y cosquilleo en las piernas al acostarse, y que esta sensación impida dormir, son síntomas de un trastorno del sueño denominado síndrome de piernas inquietas (SPI) que, de no ser tratado oportunamente, puede impactar en la calidad de vida de quien lo padece, alertó Ulises Jiménez Correa, responsable de la Clínica de Trastornos del Sueño (CTS) de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Recomiendan medidas sanitarias para evitar propalación del virus coxsackie

En los niños menores de diez años, una de las infecciones más comunes en esta época del año es el virus coxsackie, perteneciente a la familia del enterovirus, que se adquiere por vía oral, provoca fiebre aftosa y se caracteriza por apariciones de ampollas en las manos, pies y boca, presentando náuseas, dolor de cabeza y pérdida de apetito.

Salvan a trabajador de amputación de pierna hasta la rodilla con alta técnica

Por Guillermo Pimentel Balderas

Una historia de vida. José Ignacio, trabaja en una empresa de aire acondicionado, su labor le exige cortar y doblar lámina constantemente, y se acostumbró a sufrir cortadas leves sin solicitar atención médica, pero todo cambió cuando pisó un clavo y, con el paso del tiempo, la herida creció hasta el punto de impedirle caminar.

Desinterés para atender enfermedades músculo-esqueléticas

Eloísa Chavarrías Barajas, secretaria de la Comisión Especial para el Fomento de los Programas Sociales para los Adultos Mayores, aseguró que México destina sólo el 0.4 por ciento del PIB a la atención de enfermedades músculo-esqueléticas, cuyo tiempo promedio de recuperación de hasta 12 semanas genera un alto costo en los servicios de salud y la seguridad social.

Displasia Broncopulmonar

“Células Madre Mesenquimales para Displasia Broncopulmonar: Ensayo Clínico fase 1 con aumento de dosis”.

Indicaciones para trasplantes de células madre hematopoyéticas: autólogos y alogénicos

En este artículo se presentan las enfermedades para las cuales está indicado un Trasplante de Células Madre Hematopoyéticas (TCH). Un TCH es definido en esta guía como un episodio donde se utiliza un régimen preparatorio, seguido de una infusión de células madre hematopoyéticas, indistintamente del origen, y complementado con un período de recuperación. Las células progenitoras hematopoyéticas son consideradas células CD34+ (proteína de membrana celular).

Expansión celular de la Sangre del Cordón Umbilical

“La expansión celular de la Sangre del Cordón Umbilical con nicotinamida promueve injerto duradero”. La cantidad de células y la compatibilidad son factores determinantes en el éxito de un trasplante de células madre hematopoyéticas (TCMH).

Enfermedades hematológicas

“Trasplante de Sangre del Cordón Umbilical combinada con médula ósea entre hermanos con HLA idéntico para niños con enfermedades malignas y no malignas”

En México aumenta la incidencia de esclerosis múltiple

En México existen de 15 a 18 casos de esclerosis múltiple (EM) por cada 100 mil habitantes; es decir, hay más de 20 mil casos en todo el país. Si bien hace algunos años no se consideraba una enfermedad común, hoy, conforme ha mejorado la atención especializada, se ha visto un incremento en la incidencia, destacó Irene Treviño Frenk, académica de la Facultad de Medicina de la UNAM.

La prevalencia de hipotiroidismo es de 10 mujeres por cada hombre que lo padece

Cansancio, debilidad, hinchazón, estreñimiento e intolerancia al frío, son síntomas particulares del hipotiroidismo, enfermedad crónica que afecta a la tiroides, glándula que tiene múltiples funciones en el organismo, entre ellas la regulación del crecimiento, el desarrollo intelectual, el mantenimiento de la temperatura corporal y funciones metabólicas sobre las proteínas, grasas y carbohidratos.

El 70 por ciento de los casos de enfermedad púrpura es curable

La púrpura trombocitopénica es un trastorno del sistema inmune donde éste desconoce las plaquetas del paciente y las destruye, que además no tiene una causa obvia. En muchas ocasiones los pacientes no tienen síntomas y se manifiesta principalmente con moretones en la piel que aparecen de manera repentina.

En México fallecieron el año pasado 760 mujeres por causas obstétricas

En el foro “Medicina crítica en obstetricia: Estrategias de Prevención de Morbimortalidad Materna y Perinatal”, el diputado Elías Octavio Iñiguez Mejía destacó que en México fallecieron el año pasado 760 mujeres por causas obstétricas, principalmente por hemorragia, embarazo ectópico, preclamsia y eclampsia.

Cómo reducir los triglicéridos altos

Saber cómo bajar los triglicéridos altos y saber cómo reducirlos ayuda mucho no sólo a prevenir el colesterol alto, sino a mantenerlo a raya en nuestras arterias.

Factores biológicos y ambientales influyen en la obesidad

A pesar de la implementación de diferentes programas para contrarrestar o evitar el sobrepeso y la obesidad en México, su incidencia sigue en aumento. Al comparar las encuestas nacionales de Salud y Nutrición de 2012 y 2016, se observa la misma tendencia, y eso significa que algo no estamos haciendo bien, dijo en la UNAM Angélica Palacios, integrante de la Asociación Mexicana de Diabetes.

La contaminación del aire en el valle de México es un problema de salud pública

El deterioro de la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), indica el CCA, se relaciona con diferentes factores como la densidad poblacional, el nivel de desarrollo económico, el consumo energético, la industrialización, el volumen de emisiones de contaminantes, la química de la atmósfera, los incendios forestales, quemas agrícolas y las condiciones meteorológicas, entre otros.

Alertan de fármacos “asesinos” del corazón

Por Guillermo Pimentel Balderas

De acuerdo con una investigación publicada en la revista British Medical Journal, consumir ibuprofeno durante una semana, un mes o más, representa un riesgo para la salud del corazón que es proporcional al tamaño de la dosis.

El chile, eficaz antibacteriano

Los chiles son un ingrediente esencial de la comida tradicional mexicana, y sus extractos pueden ser utilizados para inhibir la actividad de algunas bacterias que causan enfermedades. Lidia Dorantes Álvarez, investigadora de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y su grupo de investigación se han dedicado a evaluar la actividad antibacteriana de doce variedades de chiles.

Alertan de peligros a la salud por consumo de gluten

Tras destacar el daño que ocasiona en algunas personas el consumo de gluten en los alimentos, la senadora María Elena Barrera Tapia dijo que es importante que la Secretaría de Salud haga cumplir las normas oficiales mexicanas en cuanto al etiquetado de productos que contienen esta proteína.

Alertan al sector Salud de posible epidemia de influenza en el país

· El 51 por ciento de los casos se concentran en Nuevo León, Querétaro, Ciudad de México, San Luis Potosí y Estado de México

Ante la llegada de una posible epidemia de influenza, el Pleno del Senado de la República hizo un llamado a la Secretaría de Salud (SSA) para que solicite informes certeros en las entidades federativas del país, con respecto a los casos de influenza y fallecimientos a causa de este mal.

Alertan de riesgo por consumo inmoderado de medicamentos antiinflamatorios

Con el propósito de que la población esté advertida sobre los daños que puede producir el consumo inmoderado de fármacos antiinflamatorios no esteroideos, el senador Luis Humberto Fernández Fuentes propuso modificar la Ley General de Salud para que el etiquetado de estos productos lleve una leyenda sobre la posibilidad de daño renal por consumirlos.