SALUD

Los niños, más expuestos a sufrir quemaduras graves por el Sol

Los niños son quienes se exponen a los rayos del Sol en mayor medida, dos o tres veces más que los adultos. Al cumplir los 18 años, una persona ya habrá recibido el 50 u 80 por ciento de la radiación solar a la que se someterá toda su vida, indicó Selene Gutiérrez, académica de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Afecta síndrome de piernas inquietas la calidad de sueño de las personas

Sentir hormigueo, desesperación y cosquilleo en las piernas al acostarse, y que esta sensación impida dormir, son síntomas de un trastorno del sueño denominado síndrome de piernas inquietas (SPI) que, de no ser tratado oportunamente, puede impactar en la calidad de vida de quien lo padece, alertó Ulises Jiménez Correa, responsable de la Clínica de Trastornos del Sueño (CTS) de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Recomiendan medidas sanitarias para evitar propalación del virus coxsackie

En los niños menores de diez años, una de las infecciones más comunes en esta época del año es el virus coxsackie, perteneciente a la familia del enterovirus, que se adquiere por vía oral, provoca fiebre aftosa y se caracteriza por apariciones de ampollas en las manos, pies y boca, presentando náuseas, dolor de cabeza y pérdida de apetito.

Salvan a trabajador de amputación de pierna hasta la rodilla con alta técnica

Por Guillermo Pimentel Balderas

Una historia de vida. José Ignacio, trabaja en una empresa de aire acondicionado, su labor le exige cortar y doblar lámina constantemente, y se acostumbró a sufrir cortadas leves sin solicitar atención médica, pero todo cambió cuando pisó un clavo y, con el paso del tiempo, la herida creció hasta el punto de impedirle caminar.

Desinterés para atender enfermedades músculo-esqueléticas

Eloísa Chavarrías Barajas, secretaria de la Comisión Especial para el Fomento de los Programas Sociales para los Adultos Mayores, aseguró que México destina sólo el 0.4 por ciento del PIB a la atención de enfermedades músculo-esqueléticas, cuyo tiempo promedio de recuperación de hasta 12 semanas genera un alto costo en los servicios de salud y la seguridad social.

Displasia Broncopulmonar

“Células Madre Mesenquimales para Displasia Broncopulmonar: Ensayo Clínico fase 1 con aumento de dosis”.

Indicaciones para trasplantes de células madre hematopoyéticas: autólogos y alogénicos

En este artículo se presentan las enfermedades para las cuales está indicado un Trasplante de Células Madre Hematopoyéticas (TCH). Un TCH es definido en esta guía como un episodio donde se utiliza un régimen preparatorio, seguido de una infusión de células madre hematopoyéticas, indistintamente del origen, y complementado con un período de recuperación. Las células progenitoras hematopoyéticas son consideradas células CD34+ (proteína de membrana celular).

Expansión celular de la Sangre del Cordón Umbilical

“La expansión celular de la Sangre del Cordón Umbilical con nicotinamida promueve injerto duradero”. La cantidad de células y la compatibilidad son factores determinantes en el éxito de un trasplante de células madre hematopoyéticas (TCMH).

Enfermedades hematológicas

“Trasplante de Sangre del Cordón Umbilical combinada con médula ósea entre hermanos con HLA idéntico para niños con enfermedades malignas y no malignas”

En México aumenta la incidencia de esclerosis múltiple

En México existen de 15 a 18 casos de esclerosis múltiple (EM) por cada 100 mil habitantes; es decir, hay más de 20 mil casos en todo el país. Si bien hace algunos años no se consideraba una enfermedad común, hoy, conforme ha mejorado la atención especializada, se ha visto un incremento en la incidencia, destacó Irene Treviño Frenk, académica de la Facultad de Medicina de la UNAM.

La prevalencia de hipotiroidismo es de 10 mujeres por cada hombre que lo padece

Cansancio, debilidad, hinchazón, estreñimiento e intolerancia al frío, son síntomas particulares del hipotiroidismo, enfermedad crónica que afecta a la tiroides, glándula que tiene múltiples funciones en el organismo, entre ellas la regulación del crecimiento, el desarrollo intelectual, el mantenimiento de la temperatura corporal y funciones metabólicas sobre las proteínas, grasas y carbohidratos.

El 70 por ciento de los casos de enfermedad púrpura es curable

La púrpura trombocitopénica es un trastorno del sistema inmune donde éste desconoce las plaquetas del paciente y las destruye, que además no tiene una causa obvia. En muchas ocasiones los pacientes no tienen síntomas y se manifiesta principalmente con moretones en la piel que aparecen de manera repentina.

En México fallecieron el año pasado 760 mujeres por causas obstétricas

En el foro “Medicina crítica en obstetricia: Estrategias de Prevención de Morbimortalidad Materna y Perinatal”, el diputado Elías Octavio Iñiguez Mejía destacó que en México fallecieron el año pasado 760 mujeres por causas obstétricas, principalmente por hemorragia, embarazo ectópico, preclamsia y eclampsia.

Cómo reducir los triglicéridos altos

Saber cómo bajar los triglicéridos altos y saber cómo reducirlos ayuda mucho no sólo a prevenir el colesterol alto, sino a mantenerlo a raya en nuestras arterias.

Factores biológicos y ambientales influyen en la obesidad

A pesar de la implementación de diferentes programas para contrarrestar o evitar el sobrepeso y la obesidad en México, su incidencia sigue en aumento. Al comparar las encuestas nacionales de Salud y Nutrición de 2012 y 2016, se observa la misma tendencia, y eso significa que algo no estamos haciendo bien, dijo en la UNAM Angélica Palacios, integrante de la Asociación Mexicana de Diabetes.

La contaminación del aire en el valle de México es un problema de salud pública

El deterioro de la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), indica el CCA, se relaciona con diferentes factores como la densidad poblacional, el nivel de desarrollo económico, el consumo energético, la industrialización, el volumen de emisiones de contaminantes, la química de la atmósfera, los incendios forestales, quemas agrícolas y las condiciones meteorológicas, entre otros.

Alertan de fármacos “asesinos” del corazón

Por Guillermo Pimentel Balderas

De acuerdo con una investigación publicada en la revista British Medical Journal, consumir ibuprofeno durante una semana, un mes o más, representa un riesgo para la salud del corazón que es proporcional al tamaño de la dosis.

El chile, eficaz antibacteriano

Los chiles son un ingrediente esencial de la comida tradicional mexicana, y sus extractos pueden ser utilizados para inhibir la actividad de algunas bacterias que causan enfermedades. Lidia Dorantes Álvarez, investigadora de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y su grupo de investigación se han dedicado a evaluar la actividad antibacteriana de doce variedades de chiles.

Alertan de peligros a la salud por consumo de gluten

Tras destacar el daño que ocasiona en algunas personas el consumo de gluten en los alimentos, la senadora María Elena Barrera Tapia dijo que es importante que la Secretaría de Salud haga cumplir las normas oficiales mexicanas en cuanto al etiquetado de productos que contienen esta proteína.

Alertan al sector Salud de posible epidemia de influenza en el país

· El 51 por ciento de los casos se concentran en Nuevo León, Querétaro, Ciudad de México, San Luis Potosí y Estado de México

Ante la llegada de una posible epidemia de influenza, el Pleno del Senado de la República hizo un llamado a la Secretaría de Salud (SSA) para que solicite informes certeros en las entidades federativas del país, con respecto a los casos de influenza y fallecimientos a causa de este mal.

Alertan de riesgo por consumo inmoderado de medicamentos antiinflamatorios

Con el propósito de que la población esté advertida sobre los daños que puede producir el consumo inmoderado de fármacos antiinflamatorios no esteroideos, el senador Luis Humberto Fernández Fuentes propuso modificar la Ley General de Salud para que el etiquetado de estos productos lleve una leyenda sobre la posibilidad de daño renal por consumirlos.