Jueves 8 de junio del 2017

Exigen a congreso de QR aplicar reformas que garanticen el derecho de la población al agua

La senadora Luz María Beristain urgió al congreso del Estado de Quintana Roo a realizar las modificaciones necesarias en la Constitución local para dar certeza jurídica y evitar se siga vulnerando el derecho humano al agua de los habitantes de dicha entidad.

A través de un punto de acuerdo, la legisladora del bloque PT-Morena afirmó que la reforma a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, que se propone en este punto de acuerdo, refrenda el derecho humano al acceso al agua potable y a los servicios anexos que esta conlleva; asimismo que los amplía, y se establece, a detalle, la política hídrica que se deberá desarrollar en el estado para dar cumplimiento al mandato del artículo 4 de la Ley Suprema de la Nación.

Señaló que los quintanarroenses son víctimas de las deficiencias que presenta el servicio de agua potable en el estado, tanto el servicio que presta la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Quintana Roo, así como la concesionaria Desarrollos Hidráulicos de Cancún S. A. de C. V. (Aguakán).

“Problemas que han sido de conocimiento público, que van desde un agua potable que no es apta para el consumo por los altos contenidos de sólidos, cortes injustificados del suministro, poblados que no cuentan con el vital líquido por falta de infraestructura, falta de inversión, déficit presupuestal, desvíos de recursos, tarifas exorbitantes e injustificadas, y hasta una ilegal privatización en el Municipio de Solidaridad en el 2014”, añadió.

En ese sentido, destacó la necesidad de establecer en una reforma acciones que prohíban toda forma de privatización del agua y subrayar que todas las empresas y personas están obligadas a hacer un uso racional del agua y contribuir con su saneamiento

“Y para vigilar que se cumpla con la prestación del servicio público de suministro de agua potable establece una contraloría ciudadana para el organismo público encargado de la gestión sustentable del agua, que será integrada por usuarios y especialistas.

Luz María Beristain enfatizó que ya existe una propuesta de reforma en el Congreso del Estado de Quintana Roo, que pondría fin a los abusos de la empresa “Aguakán” que vulneran los derechos humanos de los Quintanarroenses.

“De tal manera que es urgente que el Congreso Local estudie la propuesta que se encuentra en dicho Congreso, para poder garantizar el derecho agua”, concluyó.

El punto de acuerdo fue turnado a la Primera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para su análisis.

Más artículos

Ahora son los periodistas de Quintana Roo quienes sufren amenazas