Miércoles 17 de mayo del 2017

Sospechan en el Congreso complicidad de este gobierno con ex gobernador de Coahuila

La fortuna detectada al ex gobernador priista de Coahuila en bancos del extranjero, levanta sospechas de complicidad y encubrimiento de autoridades, que se han negado a investigarlo, señaló el coordinador de los senadores del PAN.

La actuación de autoridades de Estados Unidos permitió descubrir cuentas del coahuilense por 62.1 millones de dólares, de acuerdo con información difundida hoy, dijo.

Las nuevas evidencias sobre presuntos actos de corrupción y enriquecimiento ilícito de Humberto Moreira Valdés y su familia, obligan a las autoridades federales del PRI-Gobierno a actuar sin dilación en contra del ex gobernador priista de Coahuila, demandó Fernando Herrera Ávila a nombre de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN).

El coordinador de la bancada panista se refirió a la información difundida hoy sobre la investigación que por corrupción, lavado de dinero y narcotráfico lleva a cabo el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y que permitió descubrir el manejo de recursos hechos por Moreira, su esposa y su cuñada, hasta por 62.1 millones de dólares, en cuentas bancarias en Mónaco y las Islas Caimán.

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, el manejo de estas cantidades millonarias se dio entre 2013 y 2016, es decir, después de que Moreira fungió como presidente del PRI, en 2011, y posterior a la exoneración que la Procuraduría General de la República (PGR) hizo a su favor, en 2012, después de que fue acusado por presuntas irregularidades en su gestión como gobernador priista.

“Los senadores del PAN lamentamos que los grandes escándalos de corrupción se revelen en el extranjero, ante la pasividad e incapacidad de nuestras autoridades”, subrayó.

Del mismo modo, dijo que la fortuna detectada al ex gobernador priista de Coahuila en bancos del extranjero levanta sospechas de complicidad y encubrimiento de autoridades, que se han negado a investigarlo.

Herrera Ávila exigió que la PGR enmiende las acciones u omisiones que han favorecido a Moreira y su entorno familiar, y que actúe de inmediato para que los hechos que se les imputan no queden impunes.

El legislador por Aguascalientes recordó que senadores del PAN presentaron desde 2016 una denuncia ante la PGR, en contra Moreira Valdés y quienes resulten responsables, por los delitos de lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, encubrimiento, cohecho, fraude y peculado.

Asimismo, denunciaron la complicidad de las autoridades federales y locales, por negarse a investigar la cuantiosa deuda heredada por la administración de Moreira a los coahuilenses y dar seguimiento a la red de corrupción detectada en 2015 por autoridades federales estadounidenses, cuyas investigaciones conectaron a cercanos ex colaboradores del ex gobernador con la delincuencia organizada.

A partir de estas indagatorias, Moreira fue detenido en España, el 15 de enero de 2016, bajo los cargos de blanqueo de dinero y malversación de fondos, comentó.

Más artículos

Presionan en el Senado para que comparezcan titulares de la PGR y Segob
Acusan a Peña Nieto de indiferente ante clamor de frenar abusos de cobranza extrajudicial
Presionan en el Senado para que comparezcan titulares de la PGR y Segob