Miércoles 2 de agosto del 2017

Sin chistar aprobaron legisladores nombramiento de alto funcionario de Hacienda

La Tercera Comisión ratificó, por mayoría, el nombramiento que hizo el Ejecutivo Federal a favor de Emilio Suárez Licona, como jefe de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Al comparecer ante senadores y diputados, Suárez Licona aseguró que la deuda subnacional de México se encuentra en niveles óptimos, pues al cierre de 2016 representó el 3.1 del Producto Interno Bruto; es decir, está por debajo del nivel que tiene Estados Unidos, de la media de la OCDE y de otros países europeos y de América Latina.

Consideró imprescindible garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas locales y asegurar que la adquisición de deuda, por parte de los estados, cumpla con la legalidad y se destine para los fines que la ley mandata.

Dijo que se ha observado que existen necesidades adicionales de gasto en estados y municipios, pero “sus obligaciones de gasto no pueden estar únicamente sustentadas en la contratación de deuda”, apuntó.

Se pronunció a favor de fortalecer los esquemas de recaudación locales, ya que a pesar de que a nivel federal se ha incrementado, en las entidades federativas se mantiene el cobro de impuestos en el mismo nivel. “La recaudación a nivel local es un elemento importante para garantizar la estabilidad de las finanzas públicas subnacionales”, subrayó.

Explicó que gracias a las reformas legislativas hay nuevos mecanismos de monitoreo y control de la deuda en estados como el sistema de alertas y la incorporación de mecanismos de fiscalización, los cuales dan atribuciones a la Auditoría Superior de la Federación en esta materia.

Indicó que por primera vez se ha transparentado la deuda total de entidades y municipios. En 2018, apuntó, será el primer año en que las entidades federativas utilicen el sistema de alertas; no obstante, dijo que “hay un reto en la implementación de la Ley de Disciplina Financiera y en la armonización de información contable”.

Los integrantes de la Comisión, que preside el senador Ernesto Cordero Arroyo, cuestionaron al aspirante en temas sobre la deuda en Veracruz, transparencia, sistema de alertas, transferencia de recursos federales, entre otros.

Más artículos

Perredistas exigen investigar a diputado federal del PRD por corrupto
Los dobles remolques provocan millonarias pérdidas al Gobierno por daños en carreteras
La protección comercial al calzado, vestido y acero mexicanos perjudica a consumidores