Viernes 01 de septiembre del 2017

Senador panista acusa a cuatro se de sus compañeros de haber aceptado cartera por camiseta

Sin tapujos, con valentía, de frente y dispuesto a enfrentar lo que desaten sus acusaciones, el senador panista Jorge Luis Preciado Rodríguez se lanzó a la yugular de los cuatro legisladores que considera traidores por haber negociado en lo oscurito con el PRI.

Aquí sus palabras textuales: “Esta discusión tiene que ver con dos cosas. La primera, por supuesto, es con los equilibrios en la Cámara. Desde el año 2000 se mantuvo el equilibrio entre Mesa y Junta.

“La Junta de Coordinación, como lo dice la Ley Orgánica y el Reglamento del Senado, corresponde de manera alternada al grupo parlamentario que por lo menos tenga 25 por ciento de los integrantes del Senado.

“La primera pregunta es: ¿si llevamos seis años, por qué la Junta la preside el PRI cuatro años y el PAN dos? Si alternar significa que, por supuesto, es una vez cada partido de manera continuada. Pero, finalmente, cuando creímos que el PRI había reflexionado y consideramos que habían valorado perfectamente la integración de esta Cámara, decidieron apoyar que el Partido Acción Nacional encabezará la Mesa Directiva del Senado, y se lo aplaudimos.

“Y nunca se nos dijo que había un veto de género; nunca se nos dijo que estaba prohibido que una mujer del Partido Acción Nacional encabezara esta Mesa Directiva. Y, con ese mandato, nos fuimos al pleno de nuestro Grupo Parlamentario y propusimos que una mujer por segunda vez en la historia de este Senado, desde que fue restaurado hace dos siglos, encabezara la Mesa Directiva del Senado.

“Y dos compañeras dijeron que querían participar: Laura y Adriana. Y logramos la posibilidad de que cada una de ellas encabezara esta Mesa Directiva por seis meses.

“Lo que siguió después fue la información que obtuvimos del coordinador del Partido Revolucionario Institucional, que su bancada no estaba de acuerdo en que una mujer encabezara, que su bancada… sólo digo lo que nos informaron.

“Pero, al final del día, nos dicen: “no tenemos ningún problema con que sea una mujer, pero ninguna de esas dos”.

“Y nosotros decíamos por qué, si nosotros no hemos calificado a ningún senador ni a ninguna senadora de ningún partido ni le hemos cuestionado su capacidad, su posibilidad, ¿por qué nos cuestionan a dos compañeras, que fueron votadas por la mayoría de nuestro Grupo Parlamentario y que no recibieron ningún voto en contra?

“¿Por qué nos dicen que no? ¿Cuál es la razón por la que Laura o Adriana no pueden encabezar este Senado? Y nunca se nos dijo cuál era esos motivos por los cuales ellas no podían encabezar.

“Nos pidieron hagan otra contrapropuesta. Y le llevamos al Grupo Parlamentario la discusión para ver quién de nuestro grupo, así como lo escogieron ustedes, podría encabezar la Mesa Directiva, la Vicepresidencia, la Secretaría.

“Y estábamos en esa discusión mientras en el cuarto del lado se cocinaba una traición a nuestro partido y a nuestro grupo. Porque cuatro, cinco compañeros decidieron negociar con el PRI y esta no es culpa del PRI.

“Eso no es culpa del PRI, yo no los voy a culpar a ustedes, compañeros. Creo que quien coordina al PRI tiene que hacer el esfuerzo de lograr su mayoría, y está bien.

“Lo que lamento es que a veces pueda más la cartera que la camiseta. Lo que lamento es que hay compañeros aquí que no se han dado cuenta, a cinco años de haber dejado el gobierno de Calderón, sigan pensando que son gobierno; sigan pensando que son parte de este gobierno de Peña Nieto y que tiene la obligación de traicionar al Partido Acción nacional para venir aquí y votar con la bancada del PRI, si y sólo sí ese voto los llega a beneficiar.

“Y te hablo a ti, Cordero; y te hablo a ti, Lozano; y a te hablo a ti, Lavalle; y te hablo a ti, Roberto Gil. Es lamentable que mientras 30 compañeros están respaldando una propuesta distinta a la suya, ustedes tengan la lastimosa necesidad de lastimar su propia dignidad, para venir a darle los votos suficientes para que tú seas nuevamente Presidente del Senado.

“Qué vergüenza, qué vergüenza que tengas que venir a tomar protesta cuando 34 compañeros del PAN no están de acuerdo con que tú presidas. Qué vergüenza que alguien venga a asumir la vicepresidencia del Senado cuando perdió la votación en el grupo parlamentario 19 votos contra 10.

“Qué vergüenza y lo digo con muchísimo dolor. Porque cinco años te hacen llegar a tener cierta estimación con tus compañeros. Qué lamentable que se tenga que regresar de una licencia nada más para venir a ponerse de tapete frente al PRI. Qué vergüenza y no podría calificarlo de otra forma.

“Pero tiene una posibilidad de reivindicarse, tienes una sola posibilidad de reivindicarte, Ernesto Cordero; una sola y te la vamos a dar; una sola, Pedroza, y te la vamos a poner en charola de plata.

“Si frente al PAN nacional, que nos está escuchando, frente a los panistas, frente a tus compañeros de grupos que están aquí, renuncias públicamente a esa presidencia que con traición has ganado, te lo vamos a reconocer y te lo vamos a aplaudir.

“Y si no, personalmente me encargo de que no vuelvas a formar parte de este grupo parlamentario, que ha sentado precedente en las reformas de esta historia.

“No tienes ningún derecho a entrar a nuestras previas del grupo parlamentario. No tienes ningún derecho a opinar en las decisiones de nuestro grupo. No tienes ningún derecho a vender al Partido Acción nacional, como lo has hecho el día de hoy”.

Más artículos

Perredistas exigen investigar a diputado federal del PRD por corrupto
Los dobles remolques provocan millonarias pérdidas al Gobierno por daños en carreteras
La protección comercial al calzado, vestido y acero mexicanos perjudica a consumidores