Jueves 17 de agosto del 2017

Se los dije y no escucharon, ahora jódanse con La Corte, manda decir la CNDH a la PGR

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, mandó decir a la PGR que “se los dijimos y no nos hicieron caso y ahora tendrán que enfrentar a la juez que acaba de ordenar reabrir el caso Tlatlaya.

Entrevistado antes de su participación en el Foro: Prioridades para un Programa de Gobierno, realizado en Casa Lamm de la Ciudad de México, esto fue lo que dijo:

PREGUNTA: Me interesa mucho saber la opinión de usted Ombudsman, ¿cómo ve el tema de lo que ordenó el Juez, a la PGR sobre Tlatlaya?

RESPUESTA: Nosotros lo dijimos, si ustedes recuerdan, que la PGR tenía que incorporar la Recomendación al expediente de la CNDH, y agregar los procesos del Estado de México, de las dos mujeres sobrevivientes, dos de las tres mujeres sobrevivientes, y entonces lo dijimos, que tenía que fortalecerse la averiguación previa para ponerla en manos de un Juez, nosotros lo advertimos desde hace más de un año, lo dijimos, hoy el Juez nos da la razón.

¿Qué fue lo que dijimos? Pero, además, esto confirma que por haber dicho aquello, que es realmente evitar que haya impunidad, para que se juzgue conforme a derecho, y que incluso en aquella ocasión, por haber expresado esto que le estoy diciendo, motivó que hicieran una denuncia penal contra su servidor. Hoy el Juez confirma lo que ya la Comisión había dicho hace más de un año.

PREGUNTA: ¿Cómo queda el tema, por ejemplo, de la Ley de Seguridad Interior con esto que acaba de determinar el Juez con la PGR?

RESPUESTA: Bueno, nosotros lo hemos dicho, la Comisión Nacional ha dicho que no es lo deseable, que si el Congreso discute en todo caso, ahí hay un decálogo de cosas que nosotros pusimos en manos del Congreso.

PREGUNTA: ¿Cree que pueda continuar una propuesta así general del Estado?

RESPUESTA: Nosotros por eso decimos, pero no es por el caso Tlatlaya, yo creo que en general nuestro punto de vista es, que la autoridad civil es la que debe conducir la seguridad pública, lo hemos reiterado, desde luego, es insensato que se retiraran las fuerzas armadas en estos momentos de la seguridad, pero que tiene que haber un plan de retorno, verificable, para que se capacite en paralelo a las corporaciones policiales, que además llevamos más de 10 años tratando de profesionalizarlas.

PREGUNTA: Ya por último, ¿es creíble que la PGR no haya podido hacer una investigación eficiente, bien conjuntada?, porque éste es un caso emblemático, además.

RESPUESTA: Ya lo dijimos hace más de un año, si un Juez dijo que no estaban los elementos suficientes para iniciar un proceso, por eso nosotros dijimos fortalézcase la integración de esa investigación, agregando la Recomendación de la Comisión y los procesos del Estado de México, para precisamente fortalecer esas investigaciones.

Hoy el Juez se refiere a eso, se refiere a que deben de hacerse un conjunto de cosas, para que realmente se haga más profesional esa investigación.

Más artículos

Perredistas exigen investigar a diputado federal del PRD por corrupto
Los dobles remolques provocan millonarias pérdidas al Gobierno por daños en carreteras
La protección comercial al calzado, vestido y acero mexicanos perjudica a consumidores