Miércoles 9 de agosto del 2017

Se intensifica la presión desde el Congreso para evitar que se proteja a esposa de Duarte

La Procuraduría General de la República (PGR) debe ampliar las carpetas de investigación en torno a la presunta complicidad de Karime Macías Tubillas con su esposo, el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, en la comisión de diversos delitos, demandaron la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza y el senador Daniel Ávila Ruiz.

Mediante un punto de acuerdo inscrito en la sesión de la Comisión Permanente, solicitaron que se tomen en cuenta los elementos probatorios aportados por el actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, con el fin de impedir que Macías Tubillas se sustraiga de la acción de la justicia, se recuperen los bienes y recursos desviados y se evite cualquier sospecha de un probable pacto entre el Gobierno federal y Javier Duarte.

Los senadores panistas agregaron que Yunes Linares ha aportado pruebas contra Macías, como testimonios y documentos, que demuestran que era parte de la red de cómplices de Duarte.

Por ejemplo, subrayaron, el actual mandatario veracruzano entregó pruebas de que Macías compró una casa de medio millón de dólares en Tucson, Arizona, y que no fue, como se dijo, una supuesta donación de su padre.

“Se sabe que Macías y los hijos que procreó con Duarte radican en Londres, donde aparentemente gozan de una vida muy cómoda; por ello, es importe que las autoridades continúen con las investigaciones para conocer el origen de los recursos que ella empleó para adquirir los ostentosos bienes que se le adjudican”, indicaron.

Apuntaron que la administración de Duarte se caracterizó por la corrupción, la impunidad y, sobre todo, por numerosos casos de malversación de recursos.

Por ello, dijeron, “es importante despejar la duda sobre si hay un acuerdo del Gobierno federal con Duarte para que su esposa sea inmune a toda acción de la justicia”.

Gómez del Campo Gurza y Ávila Ruiz afirmaron que es fundamental atender el reclamo de la sociedad de que cada peso desviado por la familia Duarte-Macías sea devuelto al erario veracruzano.

Precisaron que, de acuerdo con diversos reportes periodísticos, durante la administración de su esposo, Karime Macías construyó una red de vínculos que permitió que tanto ella como sus familiares tuvieran acceso a recursos públicos

Se presume que durante su presidencia del Patronato del Desarrollo Integral de la Familia de Veracruz desvió 41 millones de pesos, puntualizaron.

“Macías tenía en nómina a varios de sus familiares, entre ellos: su primo, Jorge Fernando Ramírez Tubilla, quien fungió como procurador fiscal de la Secretaría de Finanzas y Planeación de Veracruz y más tarde fue subsecretario de Ingresos; su prima, Brenda Tubilla, quien fue directora de Programas Especiales y tuvo acceso libre a recursos públicos”, resaltaron.

Por ello, concluyeron, la PGR debe continuar y ahondar las pesquisas contra Karime Macías Tubillas.

Más artículos

Perredistas exigen investigar a diputado federal del PRD por corrupto
Los dobles remolques provocan millonarias pérdidas al Gobierno por daños en carreteras
La protección comercial al calzado, vestido y acero mexicanos perjudica a consumidores