Viernes 4 de agosto del 2017

Se enfadan campesinos por anuncio de recorte presupuestal y anuncian movilizaciones

Por Guillermo Pimentel Balderas

Para manifestarse en contra del Recorte Presupuestal anunciado por el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y de la renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), la dirigencia de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), dio a conocer una jornada de movilizaciones en la Ciudad de México para la próxima semana, con 10 mil campesinos, la primera el 7 de agosto, en el marco del aniversario del natalicio del General Emiliano Zapata.

Asimismo, afirmó que dichas protestas buscan también exigirles a los titulares de las Secretarias de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles; de Agricultura (Sagarpa), José Calzada y, de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Miranda, el cumplimiento de los compromisos que hasta hoy, los campesinos de CNPA “no han encontrado una respuesta clara a toda la demanda que hemos presentado”.

José Narro Céspedes, dirigente nacional de la CNPA, detalló que iniciarán sus manifestaciones el lunes 7, pero también estarán en la CDMX los días 8 y 9 de agosto, planteando a las citadas instituciones que resuelvan las necesidades de nuestros compañeros.

Indicó Narro Céspedes que en el informe de la Secretaria de Hacienda (SHCP) a la Cámara de Diputados, aparece un recorte de entre 30 y 50 mil millones de pesos, donde a la Secretaría de Agricultura le recortaron 4 mil 100 millones de pesos; además de que, a Sedesol, sólo en el Programa de Adultos Mayores le quitaron 2 mil millones de pesos, dejando al margen del apoyo a cerca de 2 millones de adultos mayores.

Refirió que al Programa de Empleo Temporal, Impulso Productivo y Presupuesto de INAES, también sufrieron un recorte importante y resulta grave que estén reduciendo los programas que buscan atender a los grupos vulnerables del país.

Mencionó que iniciaron sus protestas el pasado 2 de agosto, con una primera movilización en la Secretaría de Agricultura, en el marco de la Jornada de Resistencia y de Dignidad del Campo Mexicano, para que se atiendan las demandas justas de los trabajadores agrarios y expresar el rechazo a la política de recorte implementado por el Gobierno Federal.

Narro Céspedes, calificó a la política agraria federal de “Falsa austeridad, que busca golpear a los más pobres y canalizar recursos a los sectores privilegiados de este gobierno, a los sectores de la gran agricultura comercial para apoyarlos, dejando en la miseria a la agricultura indígena y a la agricultura campesina”.

Advirtió que el Recorte Presupuestal federal busca construir “un gran guardado para el proceso electoral del 2018. “No hay otra explicación que, teniendo un excedente de recursos, esté recortando programas sociales y el gasto destinado a apoyar a los sectores más vulnerables y empobrecidos del país”.

Lamentó que el Gobierno Federal tenga una actitud de oídos sordos donde hace que nos escucha, dice que va a resolver y después no hace nada, la mentira y la demagogia es lo que ha sobresalido de la política de este gobierno, subrayó.

Anunció que la CNPA hará una segunda movilización ante la Secretaría de Hacienda los días 7, 8 y 9 de agosto en la CDMX “exigiendo un cambio en la política agropecuaria de este gobierno y para exigir un alto a esta política de recorte presupuestal”.

Narro aseveró que “si reciben más ingresos por impuestos a la gasolina, si tienen más ingresos por la repatriación de capitales, por la venta de dólares y la economía empieza a crecer, es lamentable que recorten el presupuesto para perjudicar a los grupos que están excluidos del desarrollo del país”.

A decir de Narro, la jornada de movilización de CNPA, concluirá el 16 de agosto con su participación en la Jornada Trinacional de Movilización, en el marco de la renegociación del TLCAN, donde se movilizarán agricultores de EU, México y Canadá.

Lo anterior porque México se ha convertido en importador neto de los alimentos que consumimos los mexicanos, pues importamos el 46% de los alimentos que consumimos. “Mientras exportamos artículos suntuarios e importamos los alimentos que consumimos”.

Por su parte, Miguel Acundo González, miembro de la Comisión Política de la CNPA, informó que en septiembre, empieza en la Cámara de Diputados el proceso para el diseño del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 (PEF 2018), donde las organizaciones campesinas, a partir del anuncio del recorte presupuestal, anunciado por la Secretaría de Hacienda, “presentaremos una propuesta en tiempo y forma para que sea considerada por los diputados de cara al PEF 2018”.

Con relación al TLCAN, José Narro externó la preocupación de la CNPA, acerca de la posibilidad de que “este Gobierno” negocie con los grupos de poder norteamericanos el apoyo para la próxima campaña a cambio de terminar de entregar los productos naturales y la riqueza nacional, por eso, la negociación debe hacerse hasta el 2019, con un gobierno legítimo, pues este gobierno no tiene la más mínima legitimidad, ni el más mínimo apoyo social.

Más artículos

Perredistas exigen investigar a diputado federal del PRD por corrupto
Los dobles remolques provocan millonarias pérdidas al Gobierno por daños en carreteras
La protección comercial al calzado, vestido y acero mexicanos perjudica a consumidores