Lunes 15 de mayo del 2017

Presionan comparecencia de titulares de Sener, PGR, Pemex y Cisen por robo de combustibles

El secretario de Energía, el Procurador General de la República y los titulares del Petróleos Mexicanos y del Centro de Inteligencia en Seguridad Nacional deben comparecer ante el Pleno de la Comisión Permanente ante la proliferación de tomas clandestinas de hidrocarburos en nuestro país, reiteró la coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado. Dolores Padierna Luna.

La legisladora perredista señaló que el Congreso de la Unión no puede centrarse sólo en la acción delictiva de las personas que roban combustible y que en días recientes provocó la muerte de 4 soldados en Puebla por el enfrentamiento con huachicoleros, y 4 civiles en Veracruz por la explosión de una toma clandestina.

"Si bien es cierto forman parte de una red criminal que afecta el patrimonio nacional y la seguridad de las personas, es nuestra obligación como legisladoras y legisladores ampliar la mirada de este fenómeno hacia las causas estructurales que han facilitado y permitido la proliferación de este tipo de grupos delictivos. Que en una palabra pudiéramos resumir: la causa principal es la impunidad”, indicó.

Padierna Luna señaló que a raíz de la reforma energética impulsada por este gobierno, Pemex se ha visto debilitado en cuanto a su capacidad de inversión, de seguridad y de resguardo de sus propias instalaciones.

"Esta desinversión ha colocado a la red de distribución y transportación de hidrocarburos en uno de los eslabones más débiles dentro de la cadena de producción de la paraestatal", mencionó. Informó que entre 2008 y 2015 se incrementó de 57 a 100 el número de perforaciones ilegales y en el gobierno de Enrique Peña Nieto las tomas clandestinas de combustible llegaron su máximo histórico de 6 mil 873.

"Informes de Pemex revelan que tan sólo en los dos meses de este 2017 se realizaron mil 646 tomas clandestinas, una cuarta parte de lo que se perforó en la infraestructura de los ductos de Pemex, en promedio diario, los grupos delictivos han realizado 28 perforaciones entre el 1º de enero y el 28 de febrero de 2017; nueve perforaciones más diarias del promedio de 2016", indicó.

Padierna Luna lamentó que ni la ley para endurecer las sanciones de este tipo de delitos aprobada por el Congreso ni el grupo de trabajo interinstitucional del gobierno federal en el que participaba Pemex y que tenía como propósito delinear estrategias y dar seguimiento al programa de combate al mercado ilícito de combustibles, han dado los resultados deseados.

"Se desconoce hasta la fecha cuáles fueron los resultados de este grupo interinstitucional, han pasado seis directores de Pemex, tres secretarios de la Defensa Nacional, tres secretarios de Marina, ocho titulares de la PGR y ocho Secretarios de Energía y no se ha informado ningún avance que hayan tenido estas autoridades", enfatizó.

Por ello, reiteró la necesidad de llamar a comparecer al titular del Cisen ya que él es el encargado de llevar a cabo la inteligencia y ubica perfectamente los domicilios, los horarios de dónde ocurre el robo de combustible.

Al titular de Pemex, porque conoce los horarios de distribución y la dependencia es la responsable de la vigilancia de los ductos; al titular de la Secretaría de Energía porque le corresponde hacer respetar el calendario de apertura del mercado de combustibles, "y sus decisiones erráticas se han traducido en efectos muy perniciosos para el país". Y al Procurador General de la República porque él es el encargado de investigar los delitos, de impartir justicia a las víctimas, "y sólo ha mostrado indolencia ante este mal".

Finalmente, la coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, Dolores Padierna Luna subrayó que paralelamente a las investigaciones que se tiene que desarrollar por el robo de combustible, resulta indispensable que se haga una investigación de carácter político sobre las responsabilidades de los servidores públicos que han conducido a Pemex a este momento de debilidad y de crisis institucional en la que se encuentra.

Más artículos

La imparcialidad de los juzgadores garantiza el estado de derecho en la nación
Alerta Condusef de un virus que podría secuestrar la información de tu equipo de cómputo
Bendito Canal del Congreso porque solo por ahí nos escucha el pueblo, esbozó diputado