Jueves 28 de septiembre del 2017

Piden en el Senado que el ex gobernador Tomás Yarrington sea condenado en México

La Procuraduría General de la República (PGR) debe presentar un informe al Senado sobre el proceso de extradición del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud, delincuencia organizada, lavado de dinero, operaciones con recursos de procedencia ilícita, entre otros.

Así lo solicitó la senadora Sandra Luz García Guajardo, mediante un punto de acuerdo presentado ante el pleno del Senado y pidió que en dicho informe se incluyan los elementos que se valoraron para conceder la extradición de Yarrington Ruvalcaba a Estados Unidos de América.

Añadió que los mexicanos, y particularmente los tamaulipecos, exigen justicia para los responsables del adeudo que mantiene el estado, a más de diez años de que gobernó la entidad.

Recordó que el 13 de julio de 2012 la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada inició una investigación por diversos delitos en contra del ex gobernador, quien fue detenido el pasado 9 de abril, en Florencia, Italia, e inició de manera formal el proceso de extradición, pero hacia los Estados Unidos y, posteriormente, a México.

En este sentido, reiteró que los tamaulipecos demandan que Yarrington Ruvalcaba sea juzgado primero en México, para que responda por los delitos que se le acusan, y que sus propiedades y cuentas sean incautadas, además de regresar el dinero a las arcas del estado.

También recordó que durante su gobierno, Yarrington dejó una deuda pública que pasó de 700 millones de pesos en 1999 a más de mil 300 millones de pesos en 2004. “Ejemplo claro de impunidad y descaro, por lo que es necesario que se devuelva el patrimonio de los tamaulipecos”.

Por otro lado, recordó que el ex gobernador fue detenido por petición de las autoridades estadounidenses y no por las mexicanas; por ello, consideró, su actuación “se ha quedado corta”.

Además, dijo, a Yarrington también se le señala como presunto implicado en el asesinato de Rodolfo Torre Cantú, candidato del PRI a la gubernatura de la entidad en el momento de su muerte.

Dijo que hay medios de comunicación que señalan a sicarios de “los zetas” como responsables de la ejecución de Torre Cantú, por lo que demandó a la PGR investigar dichos señalamientos.

La propuesta con punto de acuerdo fue turnada a la Comisión de Justicia para su análisis y dictaminación.

Más artículos

Perredistas exigen investigar a diputado federal del PRD por corrupto
Los dobles remolques provocan millonarias pérdidas al Gobierno por daños en carreteras
La protección comercial al calzado, vestido y acero mexicanos perjudica a consumidores