Viernes 11 de agosto del 2017

Piden a la ASF informe si la SCT realizó pagos anticipados por Paso Exprés

La coordinadora de Movimiento Ciudadano en la Ciudad de México, Esthela Damián Peralta, solicitó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), informe si la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), realizó pagos anticipados con recursos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), en la construcción del Paso Exprés de Cuernavaca.

Dijo que si existieran pagos anticipados será el máximo órgano de fiscalización del país quien aclare y proporcione la documentación justificativa o comprobatoria de los rendimientos financieros generados por dichos reembolsos.

Asimismo, afirmó que en caso de que se comprueben pagos adelantados, la SCT deberá proceder a la recuperación del monto a la empresa responsable.

Por otro lado, y derivado del análisis de la Cuenta Pública 2015, mencionó que la ASF, pidió al Órgano de control de la SCT que realice las investigaciones pertinentes y en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente por los actos u omisiones de los servidores públicos que en su gestión instruyeron a la empresa contratista para que efectuara modificaciones al proyecto original sin contar con la aprobación y autorización de las áreas responsables de su ejecución.

Así como la de incluir retornos, acotamientos laterales interiores y exteriores, accesos y salidas a la carretera para los vehículos de emergencia, vigilancia o mantenimiento lo que dificulta su operatividad.

Por último, mencionó que en la Cuenta Pública 2015 la ASF, concluyó que no se verificaron ni controlaron el desarrollo de los trabajos en la construcción del Paso Exprés, se ejecutaron trabajos de mala calidad y faltó la autorización de los proyectos para su realización.

Más artículos

Perredistas exigen investigar a diputado federal del PRD por corrupto
Los dobles remolques provocan millonarias pérdidas al Gobierno por daños en carreteras
La protección comercial al calzado, vestido y acero mexicanos perjudica a consumidores