Domingo 24 de septiembre del 2017

No perdonan a Televisa intento de manipular hechos de terremoto para sacar provecho

Periodistas independientes siguen manifestando en las redes irritación con Televisa por intentar manipular hechos noticiosos del terremoto que sufrió México el pasado 19 de septiembre de este 2017 y expresan posiciones interesantes.

Aquí algunas de ellas. Nancy E. Ayon: Opinión caso Frida Sofia. Lo que no se vale es que ocupen a un oficial de menor rango -o así parecía- de la Marina para su manejo de crisis y buscar contener así los cuestionamientos en redes y desde luego a otros medios impresos que se fueron con ese tema en primera plana!!!!

Solo falta que el mismo oficial también se culpe de ser responsable de haber solicitado este Reallity Show que duró horas y horas de transmisión en vivo Televisa.

En algún momento de la emisión señalaron que Frida Sofía se estaba comunicando con alguien y que sentía cerca de ella a varios de sus compañeros... En ese momento me preguntaba, pues con quién se comunicó la niña si sus papás ni sus amigos no aparecen por ahí, ni tampoco veo que los hayan entrevistado?

Además la reportera estaba obligada a citar la fuente de donde obtuvo esa información. O no? También cuestionaba en otro momento, o no será que les fallaron los cálculos a la hora rescate y los polines no resistieron?

Y ahora no saben como explicar eso? Es un hecho que todo este manejo informativo deja muchas dudas y no lo resuelve un oficial culpándose de todo!!! Yo creo que un manejo de crisis efectuado así propicia más cuestionamientos y pone en entredicho la credibilidad de una institución tan importante como lo es la Marina y de un medio de comunicación tan relevante como lo es Televisa.

Por otra parte, no hay que olvidar que cada vida tiene el mismo valor! Yo creo que la idea inicial de la historia de Frida Sofía hubiera podido ser un símbolo o historia de esperanza en medio de tanta tragedia pero no mal informando ni inventando como tampoco creo que viniera al caso, -no era un momento oportuno- para estar destacando en diversas ocasiones al aire el cansancio de la reportera por esta larga crónica, ni el trabajo que hacen los reporteros al aire, por muy bueno que sea, es parte de la labor periodística y para eso te contratas.

Yo creo que esa evaluación y los reconocimientos vienen después y tienen más valor y cuando lo hacen otros. Reconocer las horas de trabajo o el arrojo o disposición de un reportero en ese momento me parece poco sensible y más aún cuando hay gente sepultada esperando horas a un lado!!

Enrique Campos Suárez: Ese “oficial de menor rango” es el subsecretario de la Marina y me consta que fueron la fuente de toda la información. Digo, por si lo que vale es la precisión.

Xochitl Gallardo: Estoy totalmente de acuerdo. A todas luces televisa buscaba la nota exclusiva para luego explotar la imagen del ahora imaginario rescate....realmente patético....hasta el productor Pedro torres andaba en el lugar con chaleco de rescatista....como para qué?

La exclusiva seguro que ya estaba negociada, pues las horas dedicadas al imaginario rescate lo demostraron...al resto de la prensa tanto nacional como extranjera sólo se les permitió un pool para grabar 8 minutos!!!! y que constató Porfirio Patiño, Experimentado y muy conocido camarógrafo y productor que ha trabajado con varios medios extranjeros y quien estuvo, no sé si está aún, de guardia en la escuela E. Rébsamen.

Jorge Galván: Televisa lleva muchísimos años dando noticias, como para descuidar el mínimo detalle, la precisión no son palabras, son hechos...por obligación de quien comunica, es un compromiso verificar, hechos que nunca se vieron en muchas hrs, sea la fuente que sea!

Más artículos

Perredistas exigen investigar a diputado federal del PRD por corrupto
Los dobles remolques provocan millonarias pérdidas al Gobierno por daños en carreteras
La protección comercial al calzado, vestido y acero mexicanos perjudica a consumidores