Viernes 11 de agosto del 2017

La Reforma Educativa ya no es una aspiración, es una realidad: Peña Nieto

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó la Convivencia Cultural 2017, la cual congregó a los alumnos destacados de educación primaria ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil.

En el evento, realizado en la Explanada Francisco I. Madero de la Residencia Oficial de Los Pinos, resaltó que hoy tenemos mejores maestros, y que la Reforma Educativa ya no es una aspiración, es una realidad.

Dijo que “es una Reforma que contó con el apoyo y el respaldo de las principales fuerzas políticas del país. Contó, y esto es lo más importante, con el apoyo y el respaldo de las y los maestros de México en un esfuerzo no fácil, porque significó romper una inercia, significó romper con un patrón, con un modelo educativo que se tenía anteriormente”.

Resaltó que son tres los pilares de la Reforma Educativa: Primero: “Tener mejores maestros, mejor preparados, mejor capacitados, con mayores habilidades que a su vez les permitan transmitir esa educación a los jóvenes que tienen bajo su resguardo y bajo su educación”.

Precisó que “un mayor número de maestros se han venido evaluando y, de no acreditar conocimientos, han tenido la oportunidad para volverse a capacitar y presentar nuevamente su examen”. Detalló que en tres años 640 mil aspirantes a maestros han sido evaluados, y 180 mil maestros han participado en los exámenes de evaluación de desempeño, “lo que les permite acreditar mejores conocimientos, el poder tener un mejor ingreso y, además, una plaza de mayor calidad dentro del escalafón magisterial”.

Segundo: tener mejores escuelas. “Hay escuelas que tienen deterioro y nos hemos propuesto, dentro del alcance de la Reforma Educativa, tener una mejor infraestructura educativa, mejores escuelas”.

Precisó que en el periodo de 2015 al 2017 se han mejorado las instalaciones de 14 mil planteles educativos, “en la ruta que tenemos para llegar a 33 mil escuelas”, y para ello se está haciendo una inversión del orden de 80 mil millones de pesos.

Refirió que en 12 años, del 2000 al 2012, “la inversión dedicada para infraestructura educativa fue menor o del orden de 20 mil millones de pesos, por lo que la de su Administración es “una inversión histórica para que las niñas y los niños de nuestro país tengan mejores escuelas donde estudiar y donde prepararse”.

Agregó que hoy se tienen 25 mil escuelas de tiempo completo, cuatro veces más de las que había hace apenas cinco años, en las que “pueden hacer sus alimentos, pueden tener un horario extendido para actividades recreativas, culturales y deportivas”.

Y tercero: mejores contenidos educativos. “Que la pedagogía, que aquello que hoy les enseñemos a ustedes, a los niños de nuestro país, sea algo que les enseñe no a memorizar los conocimientos, sino a adquirir las habilidades para que permanentemente estén aprendiendo”.

Señaló que “hoy tendrán que aprender a aprender, a razonar, a adquirir las habilidades para que no sólo se lleven lo que aprendan ahora que están en la escuela, sino que en su vida ya adulta siempre se estén actualizando sus conocimientos”.

Dijo a los alumnos que “este año, mientras ustedes cursan un nuevo ciclo escolar, muchas personas estarán trabajando intensamente para que, en 2018, todos los alumnos de nuestro país se beneficien con la implementación de nuevos contenidos curriculares”. Enfatizó que lo que hoy han aprendido va a cambiar, o mucho de ello continuará pero se va a modificar la pedagogía para que los contenidos educativos sean distintos de los que hasta ahora les fueron enseñados.

El Primer Mandatario expresó que para imprimirle calidad a la educación “ha sido fundamental y central que las y los maestros de México hubiesen hecho suya esta Reforma Educativa; cada vez con más entusiasmo, con mayor compromiso, y sobre todo como una oportunidad de crecimiento personal”.

Por eso, aseguró, “no pierdo esta ocasión para reiterar mi permanente reconocimiento y agradecimiento. A ustedes, jóvenes, los quiero invitar para que les tributemos desde aquí un gran reconocimiento a las maestras y a los maestros de México que se han ocupado, que han dedicado su empeño y su vocación por formar a la niñez y juventud mexicana. Gracias, maestras y maestros de México”.

Expresó asimismo su felicitación a los alumnos destacados: “ustedes son dignos representantes del México de hoy, pero sobre todo lo serán del México del mañana. En nuestra niñez, hay que decirlo, está la promesa de un mejor país y en nosotros está el hacer realidad, precisamente, esta promesa de tener un mejor país”.

El día de mañana ustedes van a asumir las riendas de distintas responsabilidades en diferentes ámbitos, “estarán llevando la conducción de nuestro país que siempre queremos llevarlo hacia mejores condiciones para que depare prosperidad y bienestar a todos sus habitantes”, concluyó.

Durante el evento, el Presidente Peña Nieto entregó diplomas a los 32 alumnos que obtuvieron el primer lugar en la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2017 de cada entidad federativa, al primer lugar nacional de Escuelas Indígenas, así como al primer lugar nacional de Centros Comunitarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo.

Posteriormente, a invitación del Presidente de la República, los alumnos conocieron algunos espacios del interior de la Residencia Oficial de Los Pinos, y se tomaron fotografías en las escalinatas de la casa Miguel Alemán.

Más artículos

Perredistas exigen investigar a diputado federal del PRD por corrupto
Los dobles remolques provocan millonarias pérdidas al Gobierno por daños en carreteras
La protección comercial al calzado, vestido y acero mexicanos perjudica a consumidores