Miércoles 2 de agosto del 2017

La CONDUSEF presenta el registro de contratos de adhesión de seguros (RECAS)

Con el fin de brindar una mayor transparencia y claridad en los productos de seguros, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) creó el Registro de Contratos de Adhesión de Seguros (RECAS).

A través de este registro, por vez primera y en un solo sitio, el usuario podrá saber qué productos ofrecen las instituciones de seguros; las condiciones generales de un seguro antes de contratarlo; los documentos y/o conceptos que forman parte del contrato, como la solicitud, carátula, condiciones generales, coberturas, exclusiones y endosos, etc.; localizar el seguro que adquirió; así como cuáles son las diferentes coberturas y características del producto.

El RECAS se puede consultar en https://phpapps.condusef.gob.mx/recas/, y contiene información de 76 instituciones de seguros, es decir, el 87.4% de las instituciones que tienen productos registrados ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).

A través de dicho portal, los usuarios podrán consultar los contratos de seguros a través de cinco formas:

· Nombre de la aseguradora

· Ramo del seguro

· Coberturas del seguro

· Nombre comercial o tipo de seguro

· Número de registro de la CONDUSEF o de la CNSF

Cabe señalar que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2015, 19 millones de adultos señaló que cuentan con algún tipo de seguro, en tanto que 47 millones (76%) indicó no contar con alguno; las razones principales por las que no cuentan con una protección es porque son muy caros, desconocen los productos o cómo funcionan, y porque consideran que no son necesarios.

Supervisión Seguro de Vida De acuerdo con la Supervisión del Sector Seguros 2017, en el producto Seguro de Vida Individual, las 13 aseguradoras evaluadas participan con el 96.2% del mercado de Seguro de Vida (120 mil millones de pesos de prima emitida). Las que aprobaron representan el 8.2%. Obtuvieron una calificación promedio de 4.8 sobre un máximo de 10 y sólo Inbursa, Allianz y Atlas aprobaron con 7.3, 7.1 y 6.2 respectivamente.

Se realizará el mismo ejercicio en el segundo semestre de este año, a fin de verificar si las instituciones realizaron los cambios ordenados. También se emitirán 22 sanciones a aquellas instituciones que incumplieron a las Disposiciones de Sanas Prácticas y Transparencia.

Estos son los principales incumplimientos, resultado de la supervisión: · La solicitud contiene abreviaturas no explicadas.

· En la carátula de la póliza, condiciones generales y página web, no contiene abreviaturas explicadas y/o no contiene los datos de localización de la CONDUSEF, para efectos de una posible queja.

· Las condiciones generales no contienen información respecto de la terminación anticipada del contrato, ni tampoco el anexo de disposiciones legales vigentes.

La publicidad utilizada es engañosa, al hacer referencias no acreditadas de que son el mejor producto o que tienen los mayores beneficios adicionales del mercado.

Supervisión Seguro de Auto Residente Ahora bien, en el producto Seguro de Auto Residente, las 12 aseguradoras evaluadas participan con el 17% del mercado en función del valor de la prima directa, al cierre del primer trimestre de 2017. Cabe señalar que este ejercicio complementa al realizado en el 2016, donde se evaluaron a las otras 13 instituciones que concentran el 83% del mercado.

Se obtuvo una calificación promedio de 3.8 sobre 10, la única que aprobó fue Tokio Marine con 7.6 y una participación del mercado de 4.9%. Se emitirán 17 sanciones a las instituciones que incumplieron a las Disposiciones de Sanas Prácticas y Transparencia.

Estos son los principales incumplimientos, resultado de la supervisión:

· Contiene abreviaturas no explicadas.

· No contiene los datos de localización de la CONDUSEF.

· No contiene los datos de localización de la Unidad Especializada de Atención a Usuarios (UNE).

· No indica el plazo para el pago de la indemnización.

· No contiene los requisitos y restricciones de contratación.

· No cumplen con la publicación del manual de conducta de los ajustadores de seguros.

La Comisión Nacional te da las siguientes recomendaciones para antes y después de contratar un seguro:

· Conoce las diferentes compañías que ofrecen el producto que deseas contratar.

· Compara las diferentes coberturas y los precios que cada aseguradora ofrece.

· Lee detenidamente la documentación contractual.

· Si tienes alguna duda, comunícate con tu agente, aseguradora o a la CONDUSEF.

· Designa a tus beneficiarios en forma clara y precisa.

· Informa a tu familia o beneficiarios que cuentas con un seguro.

· Paga puntualmente tu póliza y si lo tienes domiciliado, cerciórate de que el cobro se haya realizado.

· Al momento del siniestro, llama inmediatamente a tu compañía de seguros.

· Evalúa a tu ajustador.

· En caso de incumplimiento de contrato acude a la CONDUSEF.

Para cualquier duda o consulta adicional, favor de comunicarse a la CONDUSEF al teléfono 01 800 999 80 80, o bien visita nuestra página de internet www.gob.mx/condusef, también nos puedes seguir en Twitter: @CondusefMX y Facebook: condusefoficial.

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