Viernes 29 de septiembre del 2017

Interesante propuesta para que sea la Suprema Corte quien presente terna para Fiscal General

El senador Luis Sánchez Jiménez presentó una iniciativa con proyecto de decreto, en la que propone sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la que mediante Concurso Cerrado de Oposición, dirigido a los Magistrados de los Tribunales Colegiados de Circuito del Poder Judicial de la Federación y al Servicio Profesional de Carrera de la Fiscalía General, proponga al Senado las ternas de los Juristas más sobresalientes y destacados para integrar el órgano de Gobierno de la Fiscalía General de la República.

Dijo que con esta propuesta se busca regular el funcionamiento e integración de la Fiscalía General de la República para dar certeza en el nombramiento y que permita una independencia, tanto del Ejecutivo Federal como de los partidos políticos, y que se refleje en las fiscalías de los estados.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD señaló que también se pretende que el perfil de quienes sean elegidos, tanto en el órgano de Gobierno de la Fiscalía, como sus instancias directivas, sean juristas y abogados formados para la tarea constitucional de Ministerio Público de la Federación.

Sánchez Jiménez precisó que para este objetivo, se propone reformar el artículo 76, fracción XIII y el Apartado A del artículo 102 Constitucional, para regular el funcionamiento e integración de la Fiscalía General de la República, que será, dijo, un órgano autónomo dotado de independencia orgánica.

En la nueva estructura, añadió, se propone un Fiscal General, un Fiscal anticorrupción y un Fiscal de combate a los delitos electorales y cuatro fiscales ejecutivos.

El titular de la Fiscal General presentará anualmente a los poderes Legislativo y Judicial un informe de actividades, mismo que será objeto de evaluación, acotó.

La iniciativa fue turnada a las comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Gobernación; de Reforma del Estado; de Justicia; de Estudios Legislativos, Primera y Estudios Legislativos, Segunda.

Más artículos

Perredistas exigen investigar a diputado federal del PRD por corrupto
Los dobles remolques provocan millonarias pérdidas al Gobierno por daños en carreteras
La protección comercial al calzado, vestido y acero mexicanos perjudica a consumidores