Viernes 4 de agosto del 2017

Insisten en que la CONSAR debe informar sobre posibles afectaciones de monopólicas de afores

El titular de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) debe informar sobre la eficacia de las medidas adoptadas para proteger a los usuarios, ante prácticas monopólicas de Afores, detectadas por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), solicitó el senador panista José María Martínez Martínez.

En un punto de acuerdo presentado ante la Comisión Permanente, el senador por Jalisco señaló que en mayo pasado el pleno de la Cofece determinó la responsabilidad de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) Sura, XXI Banorte, Principal, Profuturo GNP y de 11 directivos, por incurrir en prácticas monopólicas y les impuso multas por mil 100 millones de pesos.

Las sancionadas aplicadas fueron por la celebración de contratos para limitar los traspasos de las Afores, que disminuyen la competencia en el mercado, precisó.

Dijo que ante los resultados de la investigación de la Cofece, la Consar argumentó que la resolución se limitó a un análisis del ámbito comercial y no resultó en afectaciones a las cuentas individuales ni puso en riesgo el ahorro de los trabajadores.

Sin embargo, el senador de Acción Nacional afirmó que “es necesario conocer, primero, ¿cuál es la evidencia que permite afirmar que no se afectaron las cuentas individuales de los trabajadores?; segundo, ¿por qué la Consar no previno esta situación?; y, tercero, si habrá un ajuste de la Consar a los mecanismos de supervisión que se encuentran vigentes”.

La Consar, mencionó Martínez Martínez, ha asegurado que desde el inicio de la actual administración se han fortalecido los mecanismos de seguridad en materia de traspasos, mejorado la supervisión de los agentes promotores en el sistema (creación de base única de agentes promotores, cambios regulatorios para certificar mediante examen a los agentes) y optimizado la fiscalización de los procesos de traspasos.

Sin embargo, aseveró que es necesario discutir la eficacia de los métodos de supervisión de la Consar, ya que, consideró, fueron insuficientes para prevenir y disuadir prácticas monopólicas.

Subrayó que una de las obligaciones de la Consar es velar para que los sistemas de ahorro presenten condiciones adecuadas de competencia y eficiencia. Los resolutivos propuestos en el punto de acuerdo son: PRIMERO: La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al titular de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro, Carlos Ramírez Fuentes, a enviar un informe a esta soberanía con el que explique detalladamente por qué las conductas sancionadas no afectaron las cuentas individuales de los usuarios.

SEGUNDO: La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al titular de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro, Carlos Ramírez Fuentes, a enviar un informe a esta soberanía con el que explique por qué las medidas implementadas no impidieron las actividades sancionadas por la Comisión Federal de Competencia Económica.

Más artículos

Perredistas exigen investigar a diputado federal del PRD por corrupto
Los dobles remolques provocan millonarias pérdidas al Gobierno por daños en carreteras
La protección comercial al calzado, vestido y acero mexicanos perjudica a consumidores