Miércoles 20 de septiembre del 2017

Insisten en el Senado que Ruiz Esparza es responsable de lo ocurrido en el paso Exprés

Senadores panistas insisten en demandar la destitución inmediata de Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por su presunta responsabilidad en las anomalías detectadas por la Secretaría de la Función Pública (SFP) en la construcción del Paso Exprés de Cuernavaca.

En auditorías practicadas a cuatro de 13 contratos se identificaron 22 irregularidades en casi todas las fases del proyecto, en particular en la obra hidráulica del kilómetro 93+857, donde se abrió el socavón dentro del cual murieron dos personas el 12 de julio pasado, expusieron al presentar un punto de acuerdo en la sesión de este día.

Destacaron que la construcción de la vía de 14.5 kilómetros tuvo un costo de 2 mil 213.5 millones de pesos y que, de acuerdo con el reporte de la SFP, se detectaron anomalías en la licitación, planeación, ejecución, pago y supervisión de la obra por parte de autoridades de la SCT.

Por este motivo, dijeron, Ruiz Esparza no puede negar su responsabilidad por acciones u omisiones en el siniestro ni por la incompetencia o colusión de los funcionarios de la secretaría a su cargo, señalada reiteradamente por múltiples actos de corrupción y malos manejos durante su gestión.

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, debe remover al titular de la SCT, y la Procuraduría General de la República (PGR), iniciar una investigación para deslindar responsabilidades y fincar los cargos penales correspondientes, resaltaron.

Los senadores sostuvieron que los procedimientos de licitación y adjudicación, la ejecución de los trabajos sin comprobación documental, el incumplimiento del programa de obra convenido y los pagos en exceso, son parte de las anomalías detectadas por la SFP.

De igual manera, remarcaron que la dependencia federal constató una inadecuada planeación y programación de la obra y una deficiente coordinación y supervisión con los servicios relacionados, además de presentar deficiencias en el manejo y control de las bitácoras e irregularidades en la elaboración del finiquito.

Asimismo, la SFP reportó que no se atendieron recomendaciones técnicas durante la ejecución de los trabajos e hicieron caso omiso a la petición de los vecinos de cambiar el tubo de la barranca de Santo Cristo para evitar el riesgo de inundaciones.

Al desatender esta última para ampliar la capacidad del tubo, éste colapsó y se abrió el socavón de casi cinco metros de profundidad donde perdieron la vida dos personas, lamentaron.

En el acto inaugural del Paso Exprés, el titular de la SCT aseveró que por los materiales utilizados se garantizaba una durabilidad de 40 años y que no requeriría de trabajos de mantenimiento en ese periodo, lo cual fue desmentido por la realidad, concluyeron.

El punto de acuerdo fue presentado por las senadoras Mariana Gómez del Campo Gurza y Andrea García García y los senadores Salvador López Brito, Daniel Ávila Ruiz, Jesús Santana García y Héctor Flores Ávalos.

Más artículos

Perredistas exigen investigar a diputado federal del PRD por corrupto
Los dobles remolques provocan millonarias pérdidas al Gobierno por daños en carreteras
La protección comercial al calzado, vestido y acero mexicanos perjudica a consumidores