Viernes 18 de agosto del 2017

Falta mucho por hacer en el campo, reconoce Procurador Agrario

Por Guillermo Pimentel Balderas

Luego de reconocer que aún quedan tareas por realizar en el campo, el Procurador Agrario, Cruz López Aguilar, refrendó su convicción de que unidos, la Procuraduría Agraria y las organizaciones campesinas de distinta filiación partidista, podrán construir un México mejor a favor de los ejidatarios y comuneros.

“Es el momento de que los pequeños productores, sus organizaciones y sus familias, se atrevan a pensar en forma diferente para organizar un campo que propicie oportunidades de desarrollo y bienestar para todos”, afirmó al presidir la XXIX Sesión Ordinaria del Comité Permanente de Control y Seguimiento (COPECOSE).

El funcionario federal dijo que este encuentro convoca a sumar esfuerzos para concretar las propuestas que los líderes sociales y campesinos han presentado para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El Ombudsman Agrario agradeció la participación en este foro democrático que, con la representación del Secretario de Economía, Idelfonso Guajardo Villarreal, su asesor Carlos Rubén Altamirano Márquez, confirma el interés del Presidente Enrique Peña Nieto, de que la opinión de los campesinos se incluya en la renegociación del TLCAN, para que se beneficie a los sujetos agrarios en un marco ganador para todos”.

El Titular de la Procuraduría Agraria informó a líderes campesinos y sociales integrantes del COPECOSE, que en julio pasado la Institución realizó cuatro reuniones regionales con sus delegados en todo el país, para evaluar avances y resultados del Programa Operativo Anual (POA), así como las acciones realizadas, producto de sesiones estatales celebradas por este órgano plural de interlocución.

Por último, reconoció que aún quedan tareas por realizar por lo que refrendó su convicción de que unidos, la Procuraduría Agraria y las organizaciones campesinas de distinta filiación partidista, podrán construir un México mejor a favor de los ejidatarios y comuneros.

En su intervención, el Asesor Carlos Rubén Altamirano Márquez dejó en claro que en las consultas del TLCAN que lleva a cabo el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, “nada se va a negociar en perjuicio de los intereses de los pequeños productores”, y que las opiniones de las organizaciones sociales y campesinas que integran el COPECOSE, se harán llegar al equipo de negociadores.

Por su parte, los dirigentes, enlaces y representantes de las agrupaciones participantes en esta reunión, coincidieron en señalar la importancia del COPECOSE, como foro que brindó la oportunidad de analizar, discutir y consensuar las propuestas de sus organizaciones para la primera ronda de renegociación del TLCAN.

Destacaron que su objetivo primordial es lograr el desarrollo del campo; que las familias campesinas cumplan el sueño básico de combatir la pobreza, evitar la inseguridad; que nunca les falte alimento, tengan una mayor producción y se propicie el bienestar de la sociedad rural.

Mencionaron también que, en su posicionamiento inicial, las agrupaciones del COPECOSE, establecen planteamientos serios y propositivos como son: defender la propiedad social, evitar el deterioro del medio ambiente, impulsar la economía campesina y conquistar nuevos mercados.

A esta Vigésima Novena Sesión Ordinaria del COPECOSE, asistieron los dirigentes e integrantes de las organizaciones campesinas y sociales de la CNC, CONSUCC, UGOCM-JL, CCI, COCYP, FRCTM, ONCP, UFIC, COA, REDOSC, UPAX, UNPAC, UNIDOS, RED NOREMSO, FNPRU y UNPMN.

Más artículos

Perredistas exigen investigar a diputado federal del PRD por corrupto
Los dobles remolques provocan millonarias pérdidas al Gobierno por daños en carreteras
La protección comercial al calzado, vestido y acero mexicanos perjudica a consumidores