Domingo 24 de septiembre del 2017

Explica Peña Nieto a damnificados la forma en que se les ayudará a recuperar su patrimonio

*Se entregará a las familias una tarjeta de BANSEFI

*Podrán adquirir materiales de construcción de forma gratuita

*También dispondrán de efectivo para pagar la mano de obra

*Hay más de mil templos religiosos que estaban asegurados

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, visitó la comunidad de Quintana Roo, municipio de Jiquipilas, para evaluar la atención a la población afectada por el sismo del pasado 7 de septiembre y para dialogar con los pobladores.

Luego de mencionar que se ha concluido el censo de damnificados en esta población, al igual que en las demás localidades afectadas en el estado de Chiapas, el Primer Mandatario exhortó: “Vayamos ahora con mucho ánimo, vayamos con mucho carácter, con mucha entereza, a emprender la reconstrucción”.

Y añadió: “Estoy seguro de que unidos todos aquí en Jiquipilas, aquí en Chiapas, en Oaxaca y en todo México, vamos a hacerle frente a esta tarea de reconstrucción y de lograr que las cosas regresen a la normalidad.

“Yo estoy con Jiquipilas, estoy con Chiapas, estoy con Oaxaca, estoy con la Ciudad de México, con Morelos, con Puebla, con Guerrero, con el Estado de México, y con todo México.

“Tengan la tranquilidad de que aquí estará el Gobierno de la República, el gobierno del Estado y los gobiernos municipales apoyando, al lado de ustedes, junto a ustedes, de la mano, para hacer la reconstrucción de todo este gran estado, de esta comunidad y del municipio de Jiquipilas”.

El Titular del Ejecutivo Federal resaltó que en esta comunidad ya inició la limpieza de predios y la remoción de escombros para dar paso a la reconstrucción de las viviendas.

Y fue cuando explicó que para ello se ha definido un mecanismo en el que los tres órdenes de gobierno, el Federal, el gobierno del Estado y los gobiernos municipales, van a sumar recursos para constituir un fondo de ayuda a cada familia.

Puntualizó que se entregará a las familias afectadas una tarjeta de BANSEFI (Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros), que les permitirá adquirir materiales de construcción y disponer de una parte en efectivo para pagar la mano de obra.

Pidió a las mujeres que sean las vigilantes y supervisoras de la buena administración de los recursos que se les entregará.

El presidente Peña Nieto agradeció y reconoció a las Fuerzas Armadas por su gran participación para demoler las casas y limpiar los terrenos afectados.

“Nuestras Fuerzas Armadas han estado apoyando desde el primer momento. Están apoyando la demolición y la limpieza de los terrenos donde hubo pérdida total de viviendas”, añadió.

De igual forma, agradeció a las empresas que en Chiapas que están aportando maquinaria, prestando camiones, para que se pueda limpiar muy rápido todos los escombros donde hubo casas derrumbadas.

El Primer Mandatario refirió que la etapa de reconstrucción también incluye a las escuelas que resultaron damnificadas y mencionó que se han liberado ya recursos del FONDEN (Fondo de Desastres Naturales) y del Programa Escuelas al Cien, a través de la Secretaría de Educación Pública, para reconstruir los planteles que resultaron afectados.

Indicó que en los distintos estados donde hubo afectaciones por los recientes sismos hay más de mil templos afectados, que son parte del Patrimonio Cultural.

“Tenemos una previsión. Tenemos seguro adquirido para muchos de estos templos, que nos va a permitir su reconstrucción. También el sector privado está queriendo apadrinar la reconstrucción de muchos de estos templos, parte del Patrimonio Cultural de nuestro país”.

Peña Nieto refirió que también se está considerando la reconstrucción de los comercios que resultaron afectados y dijo que a través de la Secretaría de Economía se destinarán recursos que permitan apoyarles en la reactivación de sus comercios, y junto a éstos hay que considerar los varios mercados que resultaron afectados.

Más artículos

Perredistas exigen investigar a diputado federal del PRD por corrupto
Los dobles remolques provocan millonarias pérdidas al Gobierno por daños en carreteras
La protección comercial al calzado, vestido y acero mexicanos perjudica a consumidores