Lunes 14 de agosto del 2017

Exigen que se investigue a detalle la contaminación de los ríos en Veracruz

La propuesta de los diputados Rocío Nahle y Cuitláhuac García fue aprobada por los integrantes de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente y pidieron que la Auditoría Superior de la Federación informe acerca del estado de la Cuenta Pública 2015 sobre las obras del Túnel Emisor Oriente.

Ante la reciente contaminación con hidrocarburos y mercurio en los ríos Tonalá y Coatzacoalcos, respectivamente, fue aprobada una propuesta para que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA) investiguen estos hechos.

El Punto de Acuerdo de los diputados Rocío Nahle García y Cuitláhuac García Jiménez fue avalado durante la reunión de trabajo de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con el fin de que dichos organismos realicen los estudios necesarios para determinar la existencia de actos, hechos u omisiones constitutivos como fuentes de contaminación en ambos afluentes.

En su intervención, la legisladora urgió a las autoridades ambientales a atender de manera urgente la contaminación en los dos ríos, el primero que se ubica en los límites de los estados de Veracruz y Tabasco, y el segundo que desemboca en el Golfo de México.

Aunque el dictamen fue aprobado como se presentó originalmente, la diputada federal por Veracruz solicitó que se incluyera el caso del Río Tonalá, lo cual fue aceptado por unanimidad por los integrantes de la citada instancia.

“Queremos extender este Punto de Acuerdo al Río Tonalá, porque va un mes con un derrame de hidrocarburos desde el Municipio de Las Choapas hacia Agua Dulce, y ya entró también a aguas de Tabasco. La contaminación está muy fuerte”, aseveró.

Más artículos

Perredistas exigen investigar a diputado federal del PRD por corrupto
Los dobles remolques provocan millonarias pérdidas al Gobierno por daños en carreteras
La protección comercial al calzado, vestido y acero mexicanos perjudica a consumidores