Jueves 07 de septiembre del 2017

Exigen al Congreso federal descongelar iniciativas a favor de los adultos mayores

La coordinadora de Movimiento Ciudadano en la Ciudad de México, Esthela Damián Peralta, hoy al Congreso de la Unión a descongelar las 74 iniciativas que desde 2009 se encuentran congeladas y cuyos temas están relacionados con el fortalecimiento en la atención de la población de los adultos mayores, así como sus derechos, pero de éstas sólo cuatro han sido publicadas en el Diario Oficial de la Federación.

Expuso que de acuerdo con el estudio "Adultos mayores. Análisis Integral de su Situación Jurídica en México", elaborado por la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis (Sedia) de la Cámara baja, 15 de las iniciativas han sido retornadas, 15 se encuentran en comisiones de la Cámara de Diputados, 10 en comisiones de la Cámara de Senadores, 12 han sido desechadas y 11 han sido retiradas.

Dijo que en dicho análisis se reconoce que México vive un proceso de envejecimiento acelerado que afectará, a mediano y largo plazo, a la población por la actualización del marco jurídico y políticas públicas para atender a la población de la tercera edad.

Precisó que entre los temas de las iniciativas que están en el congelador destacan nuevos conceptos y definiciones como los de albergue, asilo o casa hogar, residencia o centro de día donde se les brinda atención, así como reconocer a la Geriatría como una especialización.

Destacó que también se llegó a plantear el impulso de estímulos fiscales y de otra índole para quien contratara a adultos de 60 años y darles acceso a las tecnologías de la información y comunicaciones.

Además de reformas para dar protección contra el maltrato, tipificar como delito el abandono de esta población y crear la Procuraduría para la Defensa de las Personas Adultas Mayores.

Coincidió en que las actuales condiciones y el incremento de personas mayores requieren especial atención para que se puedan cubrir sus necesidades que no están en la legislación actual, pues el diseño de políticas públicas en materia de adultos mayores no es propio de la época actual.

Proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo), advierten que la población menor de 16 años disminuirá de 33.9 millones de personas a 32.7 millones en 2020 y 28.9 millones en 2050; mientras que el grupo de adultos mayores, de 65 años y más, aumentará su tamaño de 7.1 millones en 2010 a 9.8 millones en 2020 y 23.1 millones en 2050.

Finalmente, planteó la necesidad de elaborar una nueva legislación en el tema, así como establecer políticas públicas y acciones para atender situaciones propias de los adultos mayores.

Más artículos

Perredistas exigen investigar a diputado federal del PRD por corrupto
Los dobles remolques provocan millonarias pérdidas al Gobierno por daños en carreteras
La protección comercial al calzado, vestido y acero mexicanos perjudica a consumidores