Lunes 18 de septiembre del 2017

Evaluación obligatoria del gasto público en estados, municipios y la Ciudad de México

El senador Luis Sánchez Jiménez hizo un llamado para que el uso de los recursos públicos sea responsable, eficaz, eficiente y transparente, que rinda cuentas a la sociedad mexicana y al mismo tiempo promueva condiciones de equidad e igualdad en la distribución de riqueza y bienestar social.

A nombre del Grupo Parlamentario del PRD, presentó una iniciativa para que la evaluación de desempeño sea obligatoria no sólo para los ejecutores del gasto sino también para las entidades federativas, municipios y la Ciudad de México.

Explicó que, en 2016, la Auditoria Superior de la Federación realizó 502 auditorías, de las que emitió dos mil 426 acciones de distinta índole; de estas, mil 116 fueron recomendaciones, 583 pliegos de observaciones, 555 promociones de responsabilidad administrativas sancionatorias, 140 solicitudes de aclaración y 30 promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal.

El legislador consideró que las normas que se han establecido, hasta el momento, para lograr un uso eficiente de los recursos públicos parecen “insuficientes, pues los casos de corrupción, de desvío de recursos, son noticia de todos los días”.

Sánchez Jiménez propuso reformar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para que el Sistema de Evaluación del Desempeño sea obligatorio para los ejecutores de gasto, las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México en lo que corresponde a los recursos federales que les sean transferidos.

Asentó en la iniciativa, que se turnó a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Primera, que se fortalecerán los dos pilares que sustentan el funcionamiento de este Sistema: el seguimiento y la evaluación de los bienes y servicios que se entregan para beneficio de la población.

Más artículos

Perredistas exigen investigar a diputado federal del PRD por corrupto
Los dobles remolques provocan millonarias pérdidas al Gobierno por daños en carreteras
La protección comercial al calzado, vestido y acero mexicanos perjudica a consumidores