Lunes 31 de julio del 2017

Enésimo llamado en el Congreso para fortalecer el combate a la corrupción

El senador Juan Carlos Romero Hicks lanzó un reto a los gobiernos federal y locales y a todas las fuerzas políticas del país para avanzar en tres temas fundamentales en materia de combate a la corrupción:

1) Modificar el artículo 102 de la Constitución, para quitar el pase automático de Procurador a Fiscal General y modificar su mandato de nueve años, y discutir la Ley General de la Fiscalía, que dé autonomía las fiscalías especializadas: de derechos Humanos, de delitos electorales, de asuntos internos y anticorrupción.

2) Hacer una propuesta de un sistema de procuración de justicia que integre la investigación, a los ministerios públicos y a los poderes judiciales.

3) Aprobar leyes de nueva generación en la materia: Ley de Obra Pública, Ley de Adquisiciones, Ley de Extinción de Dominio, Ley de Financiamiento a Partidos Políticos, Ley General de Archivos y el tema del fuero.

Asimismo, el senador panista hizo un llamado a los coordinadores de los grupos parlamentarios de los partidos representados en el Senado de la República para que demuestren voluntad política y llegar a acuerdos que fortalezcan el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

“¿Quieren periodo extraordinario? Bienvenido, nos vemos en el extraordinario con dictámenes, pero siempre y cuando cambiemos el 102 a fondo y con amplitud. Nosotros estamos a favor de un periodo extraordinario, claro, pero con dictámenes. Y hago el reto al Gobierno nacional y a todas las fuerzas políticas que trabajemos en estos temas”, aseveró.

En su turno, la senadora panista Laura Rojas Hernández indicó que el PAN ha priorizado una reforma que le dé verdaderamente fuerza, autonomía e independencia al Fiscal Anticorrupción, por encima del nombramiento

“¿Por qué?, porque si dejamos a un Fiscal Anticorrupción como está la ley ahora, eso sí debilitaría el Sistema, ésa es la razón”, consideró Rojas Hernández.

Recordó que prácticamente todos los candidatos que aspiraron a ser nombrados Fiscal Anticorrupción señalaron que era necesario reformas constitucionales y legales para fortalecer al Fiscal General.

En cuanto los magistrados anticorrupción, dijo que el Presidente de la República envió sus propuestas en la última semana previa al cierre del periodo y aseguró que el PAN está comprometido a discutirlo al inicio del nuevo periodo ordinario de sesiones.

Más artículos

Perredistas exigen investigar a diputado federal del PRD por corrupto
Los dobles remolques provocan millonarias pérdidas al Gobierno por daños en carreteras
La protección comercial al calzado, vestido y acero mexicanos perjudica a consumidores