Viernes 08 de septiembre del 2017

El Infonavit metió dinero a la Bolsa Mexicana de Valores y perdió 2 mil 824 millones de pesos

*“Es dinero de los trabajadores, no del Gobierno”

*“Exigimos investigación y castigo a los culpables!”,

*“¡Basta de la corrupción que se anida en el organismo!”

*“El director David Penchyna debe renunciar inmediatamente”

Tras realizar una auditoría independiente, se detectó que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), presentó una pérdida de 2 mil 824 millones de pesos de las aportaciones de los trabajadores.

En un documento denominado “Estados financieros consolidados al 31 de diciembre de 2016 y 2015 y dictamen de los auditores independientes del 9 de marzo de 2017 del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), se detectó que en la página 4 correspondiente a los Balances Generales Consolidados al 31 de diciembre de 2016 y 2015 (Anexo 1), en el rubro “Títulos para negociar” correspondiente al activo “Inversiones en valores”, se informe para el ejercicio fiscal de 2016 un monto de 81 mil 427 millones de pesos, cuando un año antes, en el mismo concepto, se informaba un monto de 47 mil 780 millones de pesos.

Por ello, el senador Benjamín Robles Montoya presentará un punto de acuerdo para pedir que este hecho se esclarezca, ya que de lo anterior, significa que en el primer año de la administración de David Penchyna Grub al frente del INFONAVIT, se incrementaron las apuestas de inversión en la bolsa de valores en un 70.42%, lo que representa 33 mil 646 millones de pesos más invertidos en valores.

Según el documento, al examinar la llamada “Nota 6 – Inversiones en Valores” del ejercicio 2016, apartado donde se especifica el detallado de estas inversiones ubicado en las páginas 35, 36 y 37 (anexo 2) del mismo documento de auditoría, “sorprendentemente encontramos que el costo de adquisición de las inversiones en valores realizadas en 2016, ascendió a 84 mil 251 millones de pesos.

Sin embargo, al cierre del ejercicio el valor de estas inversiones se había reducido a 81 mil 427 millones de pesos, que es la cifra plasmada en el Balance General del INFONAVIT, el Balance General reporta el valor real al cierre del ejercicio de las inversiones en valores, no así lo que verdaderamente costaron”.

“Estos datos que pudieron ser corroborados en el proceso de auditoría, representan una perdida en el patrimonio del INFONAVIT por 2 mil 824 millones de pesos”, agregó el legislador por el estado de Oaxaca.

Robles Montoya, manifestó que este hallazgo obliga a ajustar las cifras, ya que lo invertido en valores se incrementó realmente de 2015 a 2016 en 36 mil 470 millones de pesos, un aumento real del 76.33%, con la perdida ya señalada de 2 mil 824 millones de pesos.

Según el reporte, los principales elementos de este desastre financiero son la adquisición de bonos del Gobierno Federal a un costo de 18 mil 840 millones de pesos y cuyo valor razonable o valor real son 17 mil 184 millones de pesos. En esta transacción se perdieron 1 mil 656 millones de pesos.

Así como la compra de títulos PEMEX de Petróleos Mexicanos por 4 mil 589 millones de pesos y cuyo valor real es de 4 mil 282 millones, lo que representa una pérdida de 307 millones de pesos. También la adquisición de títulos NAFF de Nacional Financiera por 3 mil 59 millones de pesos y cuyo valor real son 2 mil 798 millones. En esta operación se perdieron 261 millones de pesos.

Otras de las “inversiones donde se aplicó” el dinero de los trabajadores, destacan la compra de títulos CFE de la Comisión Federal de Electricidad por un monto de 1 mil 713 millones de pesos y cuyo valor real asciende a 1 mil 591 millones, lo que significa una pérdida de 122 millones de pesos.

La adquisición de títulos CFECB de la Comisión Federal de Electricidad, cuyo costo de adquisición fue de 1 mil 618 millones de pesos y cuyo valor real es 1 mil 497 millones de pesos, perdiéndose en esta operación 121 millones de pesos.

La adquisición de títulos OSM de Operadora de Sites Mexicanos, S.A. de C.V. por 1 mil 802 millones de pesos y cuyo costo razonable es de 1 mil 690 millones, perdiéndose en esta operación 112 millones de pesos.

La compra de títulos PASACB de Deutsche Banck de México, S.A. a un costo de 723 millones y cuyo valor real es de 625 millones, representando una pérdida de 98 millones de pesos.

La compra de títulos MEXRISK de iShares MSCI Mexico Risk TRAC por 1 mil 500 millones de pesos y cuyo valor real son 1 mil 403 millones, teniéndose así una pérdida por 97 millones de pesos. Y la compra de títulos FEFA del Fondo Especial para Fomentos Agropecuarios a un costo de adquisición de 623 millones de pesos y cuyo costo real son 574 millones, perdiéndose en esta transacción 49 millones de pesos.

“Es inconcebible que se esté tirando el dinero que los trabajadores aportan al INFONAVIT jugando a la Bolsa de Valores, desde esta tribuna demando a las instituciones que conforman el Sistema Nacional Anticorrupción, para que investiguen y finquen las responsabilidades administrativas y penales correspondientes, tanto a funcionarios como a los particulares implicados en estos movimientos financieros”, agregó el legislador.

Robles Montoya, exigió la remoción inmediata de los funcionarios del INFONAVIT involucrados en este desfalco a la institución, comenzando por su titular David Penchyna Grub.

“Este tipo de comportamientos no evidencia desconocimiento de cómo deben operarse títulos de inversión en valores, antes bien, nos habla de un comportamiento completamente corrupto que esta beneficiando a los que están ofertando títulos con un precio por encima de su valor real, en contubernio con los funcionarios que están adquiriendo dichos instrumentos”, señaló el legislador.

También, aseguró que los miembros del Sistema Nacional Anticorrupción emitan una normatividad con carácter de urgente, que regule las operaciones que organismos gubernamentales realicen en la Bolsa Mexicana de Valores, “normatividad que deberá incluir entre otras cosas estándares mínimos de calificación de riesgo y montos máximos permitidos de incremento en términos porcentuales respecto de un ejercicio fiscal a otro”.

“¡Alto a la corrupción en el INFONAVIT, castigo a los culpables!”, concluyó Robles Montoya.

Más artículos

Perredistas exigen investigar a diputado federal del PRD por corrupto
Los dobles remolques provocan millonarias pérdidas al Gobierno por daños en carreteras
La protección comercial al calzado, vestido y acero mexicanos perjudica a consumidores