Miércoles 16 de agosto del 2017

Diputados presentan denuncia penal contra Lozoya ante la PGR por recibir sobornos de Odebrecht

Diputados presentan denuncia penal contra Lozoya

Diputados federales acudieron este martes a la Procuraduría General de la República para presentar denuncia penal contra Emilio Lozoya Austin, ex director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), y quienes resulten responsables, por presuntamente haber recibido 10 millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht, como soborno para ser favorecida en la adjudicación de contratos.

En la Oficialía de Partes de esa dependencia, Rocío Nahle García y Virgilio Caballero Pedraza entregaron el documento de 14 cuartillas dirigido al titular de la PGR, Raúl Cervantes Andrade, el cual fue recibido a las 10:25 horas, según el sello de la Dirección de la Unidad de Documentación y Análisis de la Oficina del Procurador.

Además de Nahle García y Caballero Pedraza, el documento fue signado por los diputados Vidal Llerenas Morales, Miguel Alva y Alva, Blanca Margarita Cuata Domínguez, Paola Félix Díaz y Ariel Juárez Rodríguez, quienes también acudieron a la PGR.

En la relatoría de hechos de la denuncia se destaca la importancia de los testimonios de Luis Alberto de Meneses Weyll, Luiz Mameri e Hilberto da Silva, tres inculpados por la justicia brasileña en torno a los sobornos que Odebrecht entregó a Lozoya Austin.

“Que con las declaraciones juramentadas por altos exejecutivos del empresario brasileño Marcelo Odebrecht, y dadas a conocer por los medios de comunicación el 13de agosto del presente año, se enumeran fechas, nombres, cantidades, cuentas bancarias y se imputan de manera específica actos de corrupción al C. Emilo Lozoya Austin, exdirector general de Petróleos Mexicanos, empresa productiva del Estado, al que se le entregaron ‘propinas’ por 10 millones de dólares a cambio de su apoyo para obtener indebidamente contratos de obra pública”.

Asimismo, se resalta que Innovation Research Engineering and Development Ltd, la empresa fachada usada por Odebrecht para distribuir los sobornos, tenía depositados recursos en el Meinl Bank, de donde salieron cantidades millonarias de dólares a la cuenta de Latin American Asia Holding, la firma a la que Emilio Lozoya pidió que le enviaran el dinero.

De acuerdo con el documento, “las conductas descritas son constitutivas de delito y llevadas a cabo por Lozoya Austin y demás que resulten responsables, mismas que esa representación social (la PGR) deberá determinar”.

En ese contexto, los legisladores federales exigieron a la PGR los siguientes puntos: “Primero: Tenemos por presentados en los términos del presente escrito, denunciando hechos presuntamente constitutivos de delito por parte del C. Emilio Lozoya Austin y demás que resulten responsables, solicitando se tenga a este ocurso como querella, en caso de ser requisito de procedibilidad.

“Segundo: Realizar tods y cada una de las diligencias necesarias para integrar la Carpeta de Investigación correspondiente, para efectos de comprobar el cuerpo del delito y la presunta responsabilidad de quienes resulten responsables, y Tercero: en el momento procesal oportuno, ejercer la acción penal que en derecho proceda”.

Posteriormente, en entrevista afuera de las instalaciones de la PGR, la diputada Nahle reiteró que siendo Director General de PEMEX, Emilio Lozoya Austin, recibió sobornos por parte de funcionarios de Odebrecht, tras la adjudicación directa de diversos contratos de obras públicas muy importantes.

“El propio Director de PEMEX les hacía el camino donde podían asociarse o cómo para dar contratos a modo. Eso es peculado. Tiene peculado, tiene soborno. A él se le dio la responsabilidad de bien administrar una empresa del Estado y la utilizó para enriquecimiento ilícito, y para todo lo que proceda”, puntualizó.

La legisladora federal por Veracruz advirtió que se mantendrá a la expectativa para ver cómo procede el Procurador Raúl Cervantes en torno a este caso, debido a que hay conflicto de intereses, dado que éste fue Coordinador Jurídico de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto y a ésta se habrían destinado dichos recursos.

“Probablemente se tenga que excusar del caso. A lo mejor se tiene que retirar, porque este asunto va a ser de una investigación muy profunda”.

Precisó que el propio consorcio brasileño ya reveló que se ha dedicado a financiar campañas electorales de quienes creía que podían ganar, para después cobrar favores, como es el caso del Presidente Enrique Peña Nieto, en cuya campaña participaba el ahora Procurador General de la República y el exdirector general de PEMEX.

“En abril va el Procurador Cervantes a Brasil. Está allá dos o tres días, y cuando regresa decide reservar a cinco años la información. La Ley de Acceso a la Información dice que en casos de corrupción no se puede reservar. Entonces, se tiene que dar a conocer todo esto. Es muchísimo dinero. Tan sólo en PEMEX hicimos un cálculo que son cerca de 5 mil millones de dólares que se dio en contratos a esta empresa”.

Nahle García además dio a conocer que en el transcurso de esta semana presentará ante la Cámara de Diputados, por segunda ocasión, una solicitud de juicio político en contra de Emilio Lozoya, a la que integrará todo lo relacionado con los sobornos que entregó Odebrecht al ahora exfuncionario público.

“Vamos a presentar nuevamente juicio político. Yo lo presenté el primero de marzo de 2016, cuando él salió de PEMEX, porque ya había una estela de corrupción sobre lo de OHL y un endeudamiento interno neto en la empresa, por más de 10 mil millones de dólares”.

La diputada anunció que también presentará una denuncia administrativa contra Lozoya Austin ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), derivada de estos actos de corrupción, con el fin de que la dependencia a cargo de Arely Gómez investigue al respecto y finque responsabilidades.

Más artículos

Perredistas exigen investigar a diputado federal del PRD por corrupto
Los dobles remolques provocan millonarias pérdidas al Gobierno por daños en carreteras
La protección comercial al calzado, vestido y acero mexicanos perjudica a consumidores