Jueves 3 de agosto del 2017

Denuncian ante el INE al gobernador de Nuevo León por uso ilegal de radiofrecuencia

La secretaria de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, Brenda Velázquez Valdez, informó que presentó una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por el uso ilegal de la frecuencia 102.1 de FM en el estado de Nuevo León, por parte del titular del Ejecutivo local, Jaime Rodríguez Calderón.

Lo anterior, debido a que la desaparición de esa estación de radiofrecuencia de corte cultural, por decisión del gobernador, dijo, atenta contra la libertad de expresión y el acceso a la cultura, aun cuando es obligación del Estado garantizar ambos derechos.

La diputada neoleonesa consideró que “lo más grave es que Rodríguez Calderón ha reconocido públicamente que utilizará la frecuencia 102.1 FM para hacerse propaganda”.

Mencionó que el Ejecutivo estatal, entre otras disposiciones, viola los artículos 159, 160 y 162 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Asimismo, transgrede los Lineamientos del INE para garantizar la equidad entre los participantes en contiendas electorales, así como la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, en sus artículos 10; 11, fracción VI; 12, fracciones IV, IX, X, y 23, fracción III.

Velázquez Valdez afirmó que con su “característico tono autoritario”, Rodríguez Calderón se atreve a justificarse con la frase: “propaganda también es cultura”. La nueva Radio Libertad es “propia de un gobierno populista, autoritario y dictatorial al estilo Hugo Chávez o Nicolás Maduro”, comentó.

Más artículos

Perredistas exigen investigar a diputado federal del PRD por corrupto
Los dobles remolques provocan millonarias pérdidas al Gobierno por daños en carreteras
La protección comercial al calzado, vestido y acero mexicanos perjudica a consumidores