Martes 19 de septiembre del 2017

Demandan auxilio 200 mil personas zacatecanas por robo de agua de cervecera Modelo

Por Guillermo Pimentel Balderas

Es necesario que el gobierno del Estado de Zacatecas y la Comisión Nacional de Agua (Conagua) replanteen los cupos de agua otorgados en la concesión a la Grupo Modelo, propiedad de la compañía de capital belga-brasileño Anheuser-Busch InBev, vigilándola en todo momento para que deje de robarse el vital líquido para consumo humano y la siembra de las familias zacatecanas.

Demandan colonos y campesinos de Zacatecas al Grupo Modelo, que se asentó en el semidesierto zacatecano y a decir de Forbes, es la planta cervecera más grande del mundo, “deje de robarse el vital líquido”.

La Coordinadora Nacional Plan de Ayala México, que encabeza José Narro Céspedes, informó que de acuerdo al documento difundido por esta organización campesina, señala que la característica principal del semidesierto en Zacatecas es la falta de agua; la cual es utilizada para el consumo humano y la siembra de la región, fundamentalmente chile y frijol.

Al respecto, menciona que la cervecera está tomando el agua de miles de familias zacatecanas para producir diariamente 25 millones de cervezas en sus diferentes presentaciones, para lo cual utiliza una concesión de 13 millones de metros cúbicos de agua de la cuenca Fresnillo-Yesca.

Sin embargo, agrega, aunque la empresa sólo tiene derecho a utilizar entre 8 y 10 pozos de agua, en realidad accede de forma ilegal a cerca de 330 pozos, al adquirir volúmenes de agua de otros yacimientos de la región, los cuales usa para fines industriales cuando están registrados como de uso agrícola, pecuario o doméstico.

Asegura que este atraco ya genera un importante desabasto del líquido en 200 colonias de la ciudad de Fresnillo, donde habitan más de 200 mil personas, así como en áreas de riego de municipios aledaños, como Calera, Morelos y Villa de Cos.

Puntualiza que es claro que muchas familias viven del ingreso que generan sus empleos al interior de la cervecera, por lo cual es difícil pedir que la compañía abandone la zona, pero es necesario que el gobierno del Estado que encabeza Alejandro Tello Cristerna y, la Conagua replanteen los cupos de agua otorgados en la concesión, vigilándola en todo momento para que la compañía deje de robarse el vital líquido para la vida y la siembra de las familias zacatecanas.

De la misma forma, subraya, es necesario que Grupo Modelo implemente acciones para el cuidado y re abastecimiento de los mantos freáticos que están al borde de la extinción por la rapaz práctica que sólo busca generar riqueza para unos cuantos extranjeros.

Y, ¿los acuerdos en Segob?

Cabe recordar que en mayo de este año, el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), René Juárez Cisneros, se comprometió a dar seguimiento a las demandas sociales (Agua, Derechos Humanos y Medio Ambiente) y Laborales de agremiados de la CNPA, y establecer mesas de trabajo permanentes con la empresa cervecera más grande de Latinoamérica ubicada en Zacatecas, para garantizar resultados, luego de negociaciones en la Ciudad de México.

Entre los acuerdos –escribí en esa fecha-, se levanta el plantón de manifestantes en las instalaciones de la empresa de la cerveza en esa entidad, se conviene que no habrá represalias a quienes participaron en este movimiento, además de que tampoco habrá despido con motivo de la aplicación de R-Control en tanto no concluya la revisión de caso por caso.

Se estableció, en este entonces, que este acuerdo en la SEGOB es un logro más de la CNPA de la mano de Operadores y Trabajadores que prestan sus servicios a la cervecera.

Cabe señalar que esto sucede luego de tres días de manifestación en las inmediaciones de la planta cervecera más grande de Latinoamérica, por parte de agremiados a la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), el Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ) y los sindicatos Independiente de Operadores del Estado de Zacatecas (Sideopezac) y de Trabajadores.

Ya en la Secretaría de Gobernación, representantes de la CNPA y los Sindicatos de Operadores y Trabajadores, encabezados por el dirigente nacional José Narro Céspedes, establecieron acuerdos para defender el agua, los ecosistemas y los Derechos Humanos y Laborales de los zacatecanos, por lo que el plantón que se mantenía fue levantado alrededor de las 17:30 horas de este jueves 25 de mayo.

A través de Monte Alejandro Rubido García, jefe de la Unidad de Gobierno de la SEGOB, se estableció una mesa de diálogo donde estuvieron presentes el dirigente nacional de la CNPA, José Narro Céspedes; la secretaria general de Gobierno del Estado de Zacatecas, Gilda Fabiola Torres Rodríguez; Pablo Jiménez Zorrilla, representante de la empresa cervecera; Francisco Javier Martínez López y Ernesto Vázquez Galindo, dirigentes del Sideopezac; y como representante de los trabajadores y operadores, Felipe de Jesús Pinedo Hernández, miembro de la dirigencia nacional de la CNPA, además de Alberto Sánchez, José Luis Félix de la Cruz y Julián Hernández.

Todos ellos firmaron una minuta que establece como puntos principales los siguientes:

– No habrá represalias a quienes participaron en el plantón al exterior de la empresa.

– No habrá despido con motivo de la aplicación de R-Control en tanto no concluya la revisión de caso por caso.

– Los representantes de los Operadores se comprometen a entregar a la Empresa la información necesaria que permita comprobar las injusticias cometidas en contra de los Operadores.

– Si a partir del acuerdo se continúa con el paro, se suspenden las mesas de trabajo acordadas para el día miércoles 31 de mayo del presente año.

Cabe mencionar que en los temas del Derecho al Agua y Medio Ambiente, se hará una agenda de trabajo permanente con las dependencias respectivas como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a nivel local con la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (Sama); mientras que en el tema de los derechos laborales entre la propia empresa y los trabajadores.

La dirigencia nacional de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, entonces, manifestó al subsecretario René Juárez que estos acuerdos demuestran su interés en la defensa de los derechos humanos y laborales, por lo que se reservan su derecho a volver a manifestar en caso de que los acuerdos sean violados.

Más artículos

Perredistas exigen investigar a diputado federal del PRD por corrupto
Los dobles remolques provocan millonarias pérdidas al Gobierno por daños en carreteras
La protección comercial al calzado, vestido y acero mexicanos perjudica a consumidores