Viernes 08 de septiembre del 2017

Continúan llegando al Senado miles de firmas de mexicanos que se oponen a la continuidad de Raúl Cervantes

El declarado candidato presidencial independiente, Emilio Álvarez Icaza, acudió este jueves al Senado de la República para entregar a los legisladores un documento en el que anuncian que se suman a los más de 50 mil ciudadanos, de todo el país, que exigen evitar la llegada del actual Procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade, a la Fiscalía General de la República el próximo año.

Aquí las palabras textuales del también ex titular de la Comisión Interamericana de derechos Humanos:

“Nos damos cita aquí en el Senado de la República quienes formamos el “Grupo Encuentro Chihuahua” a partir de la invitación del gobernador Javier Corral en Chihuahua. Distintas fuerzas políticas, grupos sociales, académicos, organizaciones del más amplio espectro nos hemos dado una agenda de distintos puntos y temas.

“El primero de ellos es el que nos convoca y voy a dar lectura para que se tenga claridad de a qué venimos:

“No a la impunidad transexenal. Nos oponemos al pase automático del actual Procurador, por ningún motivo Raúl Cervantes o cualquier otra persona ligada a los intereses de poder puede ser Fiscal General de la República, ello significaría imponer a un guardaespaldas transexenal del actual régimen.

“El objetivo central del diseño de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de República debe ser construir una institución realmente autónoma, independiente y profesional, que responda con imparcialidad a la razón técnica de la ley y no a los criterios de oportunidad política; que sea un pilar sólido del estado de derecho, la justicia, la seguridad pública y la gobernabilidad democrática.

“Es necesaria una reforma integral al artículo 102 constitucional que contemple los aspectos mínimos para garantizar la autonomía, independencia, funcionalidad operativa, personal calificado y suficiente, transparencia y rendición de cuentas de la Fiscalía General.

Las leyes van a regular la Fiscalía General deben ser resultado de un amplio debate técnico, informado, transparente y con una importante participación de la sociedad civil.

“El proceso para la designación y selección del Fiscal General de la República tiene que ser modificado de tal suerte que incorpore de manera expresa las garantías de idoneidad, publicidad, transparencia y participación de la sociedad civil en todo el proceso de selección, asegurando que la persona elegida no tenga afiliación partidista y cuente con una reconocida trayectoria de idoneidad, honestidad, congruencia, e imparcialidad. En suma, alguien a quien no le tiemble la mano para hacer aplicar la ley, a quien la haya violado, sea quien sea.

“Las personas que han firmado este posicionamiento son: Agustín Basave, Alejandra Barrales, Alejandro Chanona, Alejandro Madrazo, Alfredo Figueroa, Armando Ríos Piter, Catalina Pérez Correa, Cecilia Soto, Clara Jusidman, Clemente Castañeda, Cuauhtémoc Cárdenas, Dante Delgado, Denise Dresser, Emilio Álvarez Icaza, Federico Reyes Heroles, Fernando Balaunzarán, Fernando Elizondo, Fernando Herrera Ávila, Francisco Martínez Neri, Guadalupe Acosta Naranjo, Gustavo Madero, Javier Corral, Javier Sicilia, Jorge Castañeda, Jorge Javier Romero, José Woldenberg, José Francisco Torres Landa, Juan Ramón de la Fuente, Marco Cortés Mendoza, Martha Tagle, Pablo Girau, Pablo Díez Gargari, Porfirio Muñoz Ledo, Raúl Trejo Delarbre, Ricardo Anaya, Ricardo Becerra, Roger Bartra, Santiago Creel y Sergio Aguayo.

“Adicionalmente se ha abierto una página en changes.org que cuenta ya con más de 50 mil firmas, invitamos a quien nos escuchen a través de los medios y las redes sociales a sumarse como ciudadanos, ciudadanas para exigir no al fiscal carnal, para que no se dinamite la reforma de justicia”.

Más artículos

Perredistas exigen investigar a diputado federal del PRD por corrupto
Los dobles remolques provocan millonarias pérdidas al Gobierno por daños en carreteras
La protección comercial al calzado, vestido y acero mexicanos perjudica a consumidores