Miércoles 06 de septiembre del 2017

Construyen el TEPJF y la ONU mecanismo para empoderar políticamente a la mujer en México

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), llevaron a cabo un encuentro bilateral en el marco del acuerdo de participación celebrado entre ambas instancias para la ejecución del proyecto “Fortalecimiento de Capacidades para la Formación de Liderazgos Femeninos hacia la Construcción de una Democracia Paritaria y Libre de Violencia”.

Los objetivos primordiales de este proyecto son los siguientes: · Fortalecer el liderazgo y participación política de las mujeres en México, a través de acciones institucionales con el fin de alcanzar el pleno goce de los derechos políticos y electorales de las mujeres en México.

· Posicionar al TEPJF como una institución líder en la materia de la paridad, con base en las acciones de colaboración tanto a nivel nacional como en el ámbito internacional.

La magistrada de la Sala Superior, Mónica Aralí Soto Fregoso, dio la bienvenida a las representantes de ONU Mujeres: Luiza Carvalho, Directora Regional para las Américas y el Caribe; Belén Sanz, Representante de ONU Mujeres en Colombia, y Ana Güezmes, Representante de ONU Mujeres en México, señalando la importancia del Acuerdo de Participación recientemente firmado, así como de las acciones que se derivan del mismo para este año.

Al inicio del encuentro, la magistrada presidenta de la Sala Superior, Janine M. Otálora Malassis, compartió las experiencias del TEPJF en la impartición de justicia para las mujeres en México, resaltando los retos que enfrentará el Tribunal Electoral durante el proceso electoral 2018.

En su intervención dio cuenta de la contribución del ejercicio jurisdiccional hacia la integración de la paridad en la Carta Magna, así como su papel en el cabal cumplimiento de la paridad en sus distintos tipos (vertical, horizontal y transversal) y en la integración de los órganos directivos de los partidos políticos.

Asimismo, la Magistrada Presidenta señaló otras contribuciones realizadas por el Tribunal Electoral, como la elaboración del Protocolo para la Atención de la Violencia Política contra las mujeres y el fortalecimiento de la perspectiva intercultural e interseccional en el ejercicio de la función jurisdiccional. Finalmente, manifestó el interés del Tribunal de compartir las experiencias adquiridas y las buenas prácticas a nivel internacional.

Por su parte, la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso destacó la importancia de la colaboración interinstitucional entre el TEPJF y ONU Mujeres, realizada desde 2011, mencionando los alcances y objetivos del acuerdo de participación, entre los que se encuentra el fortalecer el liderazgo y participación política de las mujeres en México a través de acciones institucionales y estrategias de formación, investigación, difusión y vinculación.

Ana Güezmes hizo hincapié en la importancia de la colaboración con el Tribunal Electoral para la ONU Mujeres y reconoció los avances y contribuciones del Tribunal en los temas de impartición de justicia y protección de los derechos político electorales de las mujeres, mencionando la necesidad de que el TEPJF lleve a otras latitudes sus experiencias y prácticas exitosas.

Luiza Carvalho, a partir de su experiencia internacional, presentó un panorama regional sobre la participación política de las mujeres, mostrando el gran avance de México, comparado con otros países latinoamericanos o del Caribe, y reconoció que, aun cuando en nuestro país no existe una normativa para la atención y sanción de la violencia política en razón de género, contar con un Protocolo que integra las buenas prácticas constituye una gran herramienta para las mujeres interesadas en participar en la política.

Finalmente, Belén Sanz, compartió la experiencia de la participación de más de 800 organizaciones de la sociedad civil en la firma de la paz en Colombia, que involucró a las mujeres como actoras relevantes de este proceso.

Durante los próximos meses, a partir del acuerdo de participación, se llevarán a cabo diversas acciones de colaboración, tanto a nivel nacional como en el ámbito internacional, con la idea de posicionar al TEPJF como una institución líder en la materia.

Más artículos

Perredistas exigen investigar a diputado federal del PRD por corrupto
Los dobles remolques provocan millonarias pérdidas al Gobierno por daños en carreteras
La protección comercial al calzado, vestido y acero mexicanos perjudica a consumidores