Viernes 4 de agosto del 2017

Consideran senadores mexicanos alarmante la hostilidad y prepotencia de Trump

La coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, Dolores Padierna Luna, consideró alarmante la hostilidad y prepotencia con la que el presidente de Estados Unidos se dirige al titular del Ejecutivo mexicano, “pero nos parece todavía más alarmante que el Presidente Peña Nieto no tenga la fortaleza para defenderse y hacerse respetar porque evidencia que tampoco está en la capacidad de defender los intereses de nuestro país”.

“No nos sorprende lo que hoy publica el Washington Post, pero nos preocupa mucho la debilidad con la que se conduce la relación con el gobierno americano. El regaño que le hizo Trump a Peña Nieto, no solo lo deja a él en vergüenza, sino a todo nuestro país. Pues se sigue evitando, eludiendo al abusivo, en lugar de ponerle un alto”, agregó.

La coordinadora parlamentaria aseguró que Peña Nieto está desaprovechado la coyuntura que se le presenta a nivel internacional, es la primera vez en mucho tiempo que un presidente de Estados Unidos carece de aceptación internacional y aparece débil ante los ojos del mundo.

Peña Nieto no fue apoyado directamente por Donald Trump, porque acaba de llegar a la Casa Blanca y Peña ya va de salida de Los Pinos, así que en su recta final debería aprovechar para dar un giro a la relación de subordinación que otros presidentes que lo antecedieron, no quisieron o no pudieron plantearse.

Respecto al tema del muro, la senadora perredista reiteró que es intransitable para México, ya que es un acto hostil, indigno e inaceptable.

“No es quién paga el muro, sino que no aceptamos ese muro; México debe poner fin a ese debate estéril y si el presidente norteamericano se ofusca en gastar recursos en ese acto ignominioso, debemos lanzar un extrañamiento diplomático y pensar en retirar al cuerpo diplomático establecido en Estados Unidos hasta que Trump entienda que debe respetar al presidente mexicano y al pueblo de México; hasta que Trump entienda que las únicas relaciones entre países que acepta México, son las relaciones diplomáticas respetuosas del derecho internacional de los acuerdos firmados como socios entre países”.

“Si no se fijan las reglas para una relación bilateral respetuosa del derecho y la diplomacia, otros temas igualmente importantes como la seguridad nacional y la lucha contra el narcotráfico o la renegociación del TLCAN pueden naufragar. En una estrategia correcta de negociación, se sientan las bases del diálogo y no puede aceptarse el trato irreverente y ofensivo de Donald Trump”, subrayó.

Padierna Luna reiteró que el gobierno mexicano está obligado a tratar con firmeza a Donald Trump, a dejar de tenerle miedo y defender el interés nacional y nuestra soberanía. “La firmeza no está peleada con la diplomacia, lo que no se puede hacer es seguir permitiendo estos tratos, que rayan en la intimidación y la amenaza”.

Más artículos

Perredistas exigen investigar a diputado federal del PRD por corrupto
Los dobles remolques provocan millonarias pérdidas al Gobierno por daños en carreteras
La protección comercial al calzado, vestido y acero mexicanos perjudica a consumidores