Viernes 12 de mayo del 2017

Confirman sanción al PRI por afiliar a una ciudadana sin su consentimiento

Al resolver el recurso de apelación SUP-RAP-107/2017, la Sala Superior confirmó la multa impuesta al Partido Revolucionario Institucional (PRI) por afiliar a la alcaldesa de origen panista, María Eugenia Campos Galván, sin su consentimiento, a su padrón de militantes, el 1 de abril de 2014 y con ello, violentarla ley electoral.

Campos Galván, es militante del Partido Acción Nacional (PAN) desde el 1 de enero de 1996 y actualmente es presidenta municipal de la ciudad de Chihuahua. Sin embargo, fue afiliada al PRI sin su consentimiento y al darse cuenta de ello, en marzo de 2016, acudió ante el INE a denunciar al PRI por dicha afiliación irregular y por el uso indebido de sus documentos personales.

A su vez, la autoridad electoral determinó que la ciudadana no estaba obligada a agotar ninguna instancia partidista, porque acudió a denunciar una violación a la Constitución y la ley electoral.

La Sala Superior resolvió que el INE es la autoridad competente para atender las denuncias que promueven los ciudadanos cuando alegan haber sido afiliados, sin su consentimiento, a un instituto político, teniendo en cuenta que a dicha autoridad le corresponde vigilar que los partidos cumplan sus obligaciones legales y que respeten los derechos de las personas, por lo que ratificó la multa de 43 mil 200 pesos.

Más artículos

Integra la CNDH expediente de queja e investiga lo ocurrido en Palmarito Tochapan, Puebla
Buscan prohibir créditos, préstamos o donaciones a través de cajeros automáticos
Cada 24 horas se registran en México 80 casos por abuso sexual, pederastia y hostigamiento