Sábado 29 de julio del 2017

Capacita la Procuraduría Agraria a campesinos de Tláhuac en uso de técnicas modernas

Por Guillermo Pimentel Balderas

Al inaugurar un curso de capacitación en la Delegación de Tláhuac, para ejidatarios de San Andrés Mixquic, el Procurador Agrario, Cruz López Aguilar, señaló que la Institución a su cargo no solamente apoya a los campesinos en los aspectos jurídicos, sino también en la capacitación para que aprovechen mejor los recursos de la tierra y tengan mejores niveles de bienestar.

López Aguilar, felicitó la decisión de los agraristas capitalinos por participar en el Programa de Capacitación, destinado a ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios, y superarse en beneficio de sus familias.

El funcionario federal expresó que éste es un compromiso de la Procuraduría Agraria y dijo que estará en todo momento cerca de los campesinos para conocer el avance de sus conocimientos y al concluir 2017, entregarle al Presidente de México, Enrique Peña Nieto, los resultados de esta capacitación.

Cabe destacar que el Curso se realizará a través de la Escuela Nacional de Estudios para el Desarrollo Agrario (ENEDA), y su director general, Víctor Manuel Mendoza Castillo, dio a conocer que el plan de estudios, al que se han inscrito 30ejidatarios, de San Andrés Mixquic, consta de 6 módulos que son: Cría de gallinas, de vacas, de cabras, de conejos y de cerdos; además, cultivo de hortalizas, frijol y maíz.

También, la construcción de paneles solares y creación de proyectos productivos.

Todo ello, lo aprenderán durante 240 horas de estudio y al final, se convertirán los campesinos en Promotores del Desarrollo Agrario con Tecnologías Modernas.

A la ceremonia, que tuvo lugar en la Escuela Secundaria Técnica Número 34 “Ing. Luis V. Masieu”, en Tláhuac, asistieron, además de los estudiantes, los representantes de la Unión Nacional de Transportistas Campesinos (UNTRAC) en el Estado de México, Querétaro, Veracruz y Puebla, quienes están interesados en que el programa de capacitación se realice también en sus respectivas comunidades.

En su oportunidad, Salvador Rivera Castrellón, presidente de la UNTRAC, organización afiliada al Comité Permanente de Control y Seguimiento (COPECOSE), expuso que el Programa de Capacitación, destinado a ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios, es una inquietud del Procurador Agrario, Cruz López Aguilar, que ha hecho eco a nivel nacional y, por los beneficios que representa, muchos más campesinos han manifestado también ser parte de él.

Con la capacitación, aseguró Rivera Castrellón, conoceremos las tecnologías modernas de la producción, aprovecharemos mejor los recursos naturales de la tierra; lograremos mejores cosechas y, con hechos, demostraremos a nuestros críticos, que si podemos producir los alimentos que México requiere.

Aseveró que la decisión campesina es tan firme, que los productores de San Andrés Mixquic, que hoy toman el curso, han decidido acortar el plazo del mismo, estudiando cuatro horas diarias, en lugar de las dos que se habían programado.

Por su parte, los ejidatarios, presentes, agradecieron la oportunidad que la Procuraduría Agraria les brinda con la capacitación para la producción, la cual, señalaron, llegaron a creer se trataba tan solo de una fantasía, y hoy que ven es una realidad, desean seguir adelante hasta recibir su certificado mediante el cual la ENEDA los reconocerá como Promotores del Desarrollo Agrario, para después transmitir sus conocimientos a otros campesinos.

A la ceremonia, también asistieron, el Director de la Escuela Técnica Número 34en Tláhuac, Javier Romo Ramírez; el encargado del curso de capacitación, Mauricio Meléndez Pérez; el director jurídico de la UNTRAC, Juan González Cervantes, y la Directora General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria, Lila Chárvel Roselló.

Más artículos

Perredistas exigen investigar a diputado federal del PRD por corrupto
Los dobles remolques provocan millonarias pérdidas al Gobierno por daños en carreteras
La protección comercial al calzado, vestido y acero mexicanos perjudica a consumidores