Viernes 18 de agosto del 2017

Buscan senadores apresurar aprobación de ley de contrataciones de obra pública

El presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial, Francisco Búrquez Valenzuela, se comprometió ante representantes del sector empresarial a que el dictamen de la Ley de Contrataciones de Obra Pública será presentado para su aprobación ante el Pleno del Senado de la República a inicios del próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia el 1 de septiembre.

“Tenemos ya el compromiso en las comisiones de sacar el dictamen y presentarlo iniciando el periodo y esperemos que podamos ir tumbando los escollos”, indicó el senador panista.

Durante la reunión de comisiones unidas de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial, de Anticorrupción y Participación Ciudadana y de Estudios Legislativos Segunda con representantes del sector empresarial para hablar sobre la Ley de Contrataciones de Obra Pública, el legislador destacó el trabajo de los empresarios para aportar puntos de vista a la iniciativa.

El senador panista afirmó que, en materia de obra pública, se debe tener una visión de Estado, de largo plazo, no de gobierno. Asimismo, indicó que hay interés de los senadores del PAN en contar con un organismo autónomo transexenal, encargado de supervisar la inversión en obra pública.

Por otro lado, reconoció la queja de los empresarios por la corrupción que existe cuando se intenta licitar obra pública con participación privada.

Búrquez Valenzuela señaló que el Estado debe tener planeación, ya que, aseguró, la falta de ésta también es un problema muy serio que genera una enorme discrecionalidad y corrupción.

Por su parte, la senadora Marcela Torres Peimbert señaló que el proceso de dictaminación debe ser mediante el esquema de Parlamento Abierto.

“Necesitamos tres cuestiones principales: la primera, participación ciudadana en la construcción de la misma; segundo, transparencia total, y, tercero, máxima publicidad. Serían las tres características básicas para el proceso de dictaminación”, indicó.

Asimismo, la legisladora federal reconoció el trabajo del senador Francisco Búrquez Valenzuela al frente de los trabajos para impulsar dicho ordenamiento y confió en que sea una de las primeras leyes que se aprueben en el periodo ordinario que inicia el 1 de septiembre.

Por su parte, el senador Víctor Hermosillo y Celada afirmó que México desperdicia sus recursos en materia de obra pública, ya que muchas de ellas, agregó, están mal planeadas, mal licitadas, mal ejecutadas y con un fuerte índice de corrupción.

“El país pierde fácilmente 25 por ciento en todos estos factores. Si hiciéramos las cosas bien, tendríamos 25 por ciento más de obra”, reveló.

En ese sentido, señaló que el proyecto de la nueva Ley de Contrataciones y Obra Pública recoge el sentir de todos los sectores involucrados, que han coincidido en la necesidad de que se tenga una norma transparente y rigurosa ante la corrupción e ineficiencia en la que se encuentra el país.

En la reunión participaron Gustavo Adolfo Arballo Luján, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción; Fernando Gutiérrez Ochoa, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México; Sergio Alcocer Martínez de Castro, primer vicepresidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México; Oscar Valle Molina, presidente de la Academia de Ingenieros, y Félix Villaseñor, presidente del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México y de la Sociedad de Arquitectos Mexicanos.

Más artículos

Perredistas exigen investigar a diputado federal del PRD por corrupto
Los dobles remolques provocan millonarias pérdidas al Gobierno por daños en carreteras
La protección comercial al calzado, vestido y acero mexicanos perjudica a consumidores