Martes 12 de septiembre del 2017

Busca Procuraduría Agraria arraigo de campesinos a parcelas con certeza jurídica y capacitación productiva

Por Guillermo Pimentel Balderas

Salvatierra, Gto.- Con acciones de certeza jurídica de la tierra y de capacitación productiva, se promueve el arraigo de los campesinos a sus parcelas para que obtengan mayor utilidad de los recursos naturales que disponen.

Lo anterior, lo señaló el Procurador Agrario, Cruz López Aguilar, al presidir en Salvatierra, Guanajuato, el 25 aniversario de la Institución, que se desarrolló en el recinto histórico de la Ex Hacienda de Santo Tomás Huatzindeo, con la asistencia del Senador Gerardo Sánchez García, así como Delegados Federales del sector agrario, autoridades estatales y municipales, Comisariados Ejidales y campesinos en general.

El titular de la Procuraduría Agraria, resaltó que la tarea que tienen los servidores agrarios de esta dependencia ha sido y es, salvaguardar el patrimonio de los campesinos, escuchar sus denuncias, defender sus derechos, asesorarlos ante los órganos de justicia y, con base en el diálogo abierto, privilegiando siempre sus intereses, encontrar las mejores soluciones a los conflictos que enfrenten.

López Aguilar, reafirmó que con estas acciones de certeza jurídica de la tierra y de capacitación productiva, se promueve el arraigo de los campesinos a sus parcelas y obtengan mayor utilidad de los recursos naturales que disponen.

A las cuestiones legales que rigen el actuar institucional —resaltó— hemos sumado actividades formativas de aprendizaje y preparación, con la Escuela Nacional de Estudios para el Desarrollo Agrario (ENEDA), para que los sujetos agrarios tengan, conozcan y practiquen nuevas tecnologías que les permita ser más productivos y tener mayores oportunidades de desarrollo.

Puntualizó que con estas gestiones que impulsa la Procuraduría Agraria en todo el país, se está cumpliendo con las instrucciones del Presidente de México, Enrique Peña Nieto y de la titular de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles Berlanga.

Al hacer uso de la palabra, el Senador Sánchez García resaltó que, gracias a la labor de la Procuraduría Agraria en el estado de Guanajuato, “los campesinos tienen la seguridad jurídica de la tenencia de la tierra, viven en paz y confían en la política agraria del Gobierno de la República”.

Por su parte, el Presidente del Comisariado Ejidal de Huatzindeo, Alfredo García Parra, quien habló a nombre de todos los campesinos congregados en esta ceremonia, agradeció las atenciones de la Procuraduría Agraria, que les han permitido convivir en armonía, preservar su patrimonio e ingresar a una nueva etapa de desarrollo y productividad para beneficio de sus comunidades.

En este marco, en un ambiente cálido y de fiesta, el Ombudsman agrario, hizo entrega de reconocimientos a 65 servidores agrarios de la Delegación Guanajuato y las Residencias Celaya, Pénjamo, San Luis de la Paz, Valle de Santiago y de la capital del estado, con 10, 15, 20 y 25 años de servicio en la Procuraduría Agraria

Más artículos

Perredistas exigen investigar a diputado federal del PRD por corrupto
Los dobles remolques provocan millonarias pérdidas al Gobierno por daños en carreteras
La protección comercial al calzado, vestido y acero mexicanos perjudica a consumidores