Viernes 22 de septiembre del 2017

Advierte Profeco mano dura contra especuladores de alimentos y medicinas

Por Guillermo Pimentel Balderas

De forma tajante, la Procuraduría Federal del Consumidor advirtió a los especuladores de alimentos que no tolerara Incrementos injustificados de productos básicos en las entidades afectadas por el sismo.

El Procurador Federal del Consumidor, Rogelio Cerda Pérez, afirmó que se actuará con todo el rigor de la ley en el caso de comerciantes de Jojutla, Morelos, que han subido hasta 10 pesos el precio del litro de leche y el kilo de huevo y frijol.

El titular de la Profeco recorrió mercados, tiendas de autoservicio y centros de abasto en Puebla, Puebla, para revisar las existencias de artículos de primera necesidad y verificar que se respeten los derechos de los consumidores.

Por medio de un comunicado se destacó que la Procuraduría Federal del Consumidor actuará con todo rigor en contra de los proveedores y comerciantes que, aprovechándose de la contingencia que afecta distintas entidades del Centro y Sureste del país, incrementen de forma injustificada los precios de los productos de primera necesidad, como alimentos, medicinas y artículos de cuidado personal.

Cerda Pérez, instruyó el despliegue inmediato de cuadrillas de verificación que recorren las zonas siniestradas para revisar que el comportamiento comercial esté apegado a la legalidad.

En el caso de Jojutla, Morelos, dijo que personal de la delegación de Profeco detectó incrementos en el precio del litro de leche, el kilo de huevo y el kilo de frijol de hasta 10 pesos en cada caso, por lo que se procederá en contra de aquellos proveedores que han incurrido en prácticas irregulares.

Cabe recordar que para contribuir a la normalización de las condiciones de mercado en dicha localidad –una de las más afectadas por el sismo de 7.1 grados del pasado 19 de septiembre- por lo que el Procurador Cerda Pérez estableció un acuerdo con el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Leche, Miguel Ángel García Paredes, mediante el cual los industriales regalarán litros del lácteo a la población damnificada en dicha localidad.

Sobre los abusos registrados en Morelos, el titular de Profeco afirmó que habrá cero tolerancia con los comerciantes que abusen de la situación de emergencia que enfrentan diversas localidades y recordó que el artículo 253 Fracción III del Código Penal Federal contempla una sanción de hasta 10 años de prisión por delitos contra la economía popular.

En Puebla recorrió el funcionario tiendas de autoservicio, farmacias y mercados para revisar que las actividades comerciales se realicen con responsabilidad y apego a la ley.

El titular de Profeco ha mantenido informado, de forma permanente, al Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, del monitoreo que realiza el personal de la Procuraduría en las zonas siniestradas.

La Profeco pone a disposición de la población los canales de denuncia para reportar cualquier irregularidad a través del Teléfono del Consumidor 55 68 87 22, en la Ciudad de México y área metropolitana; el 01 800 468 8722, sin costo en el resto del país, y de las redes sociales oficiales en Twitter: @Profeco y en Facebook: ProfecoOficial.

Más artículos

Perredistas exigen investigar a diputado federal del PRD por corrupto
Los dobles remolques provocan millonarias pérdidas al Gobierno por daños en carreteras
La protección comercial al calzado, vestido y acero mexicanos perjudica a consumidores