Miércoles 17 de mayo del 2017

Acusan a Peña Nieto de indiferente ante clamor de frenar abusos de cobranza extrajudicial

El diputado federal Carlos Lomelí Bolaños hizo un llamado al Ejecutivo federal para promulgar, a la brevedad, la reforma al Código Penal Federal, que fue aprobada por el Congreso el pasado 26 de abril, que tiene la finalidad de sancionar con prisión y multar las actividades de cobranza extrajudicial ilegal.

El legislador por el estado de Jalisco recordó que la reforma aprobada establece castigar hasta con seis años de cárcel a quien realice actividades de cobranza extrajudicial ilegal e incurra en el uso de documentos y sellos falsos para amedrentar, acosar e incluso ofender a un deudor.

Asimismo, indicó que dichas modificaciones ayudarán a frenar las intimidaciones ilícitas que realizan los despachos de cobranza que son contratados por las instituciones bancarias para el cobro de su cartera.

Señaló que, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), si estas disposiciones hubiesen entrado en vigor a principios del 2017, se hubieran evitado en estos meses 5 mil 477 prácticas indebidas de cobranza tipificadas como delito.

Aunado a ello, agregó, los usuarios de servicios financieros han denunciado que este tipo de prácticas se realizan con maltrato y ofensas, además, en algunas ocasiones los despachos utilizan el nombre o denominación de instituciones públicas para tratar de intimidar, amenazar u ofender al deudor o a su familia.

Lomelí Bolaños dijo que la CONDUSEF reveló que los despachos que más han recibido quejas de los usuarios son: Consorcio Jurídico de Cobranza Especializada, Muñoz C. y Asociados S.A. de C.V.; Servicios Técnicos de Cobranza S.A. de C.V.; Recuperación Crediticia de México S.C. y Grupo de Abogados ASG S.A. de C.V., principalmente.

Del mismo modo, el diputado de Morena refirió que hay 50 millones de mexicanos que cuentan con algún préstamo, a través de tarjetas de crédito, crédito de automóviles, créditos hipotecarios, pero cinco millones de ellos se encuentran en mora y pueden ser susceptibles a este tipo de acciones abusivas, ilegales e incorrectas.

Precisó que los cambios al Código Penal Federal no pretenden buscar impunidad de los usuarios morosos para evitar el pago de deudas, sino evitar que se sigan cometiendo abusos y falsas amenazas que sólo tienen la finalidad de sembrar miedo en la población.

Es por ello que urgió al Ejecutivo Federal a promulgar lo antes posible las modificaciones, pues de esta manera se podrá evitar que se sigan cometiendo más abusos a los usuarios de servicios financieros.

Más artículos

Demandan garantizar máxima competencia en licitación internacional del IMSS
Exigen justicia para los periodistas asesinados
Acusan falsas convocatorias y desplantes de algunos legisladores que piden periodo extraordinario