Martes 22 de agosto del 2017

Acusa el PRI al PRD en la Cámara de no tener capacidad para construir acuerdos

El líder de los diputados federales priístas, César Camacho Quiroz, acusó al PRD de no tener capacidad para construir acuerdos entre todas las fuerzas legislativas y de haber perdido la oportunidad para discutir con eficiencia, serenidad y realismo el financiamiento para los partidos políticos. Aquí la entrevista textual con el legislador mexiquense.

PREGUNTA.- Hola buenas tardes, ¿Cómo le va? Doctor, como siempre que gusto, sobre este tema del financiamiento a los partidos políticos el Instituto Nacional Electoral aprobó el financiamiento de más de seis mil 700 millones para el próximo año, ha habido muchas críticas, y entre las críticas Basave y Acosta Naranjo acusaron al PRI de no haberse concretado la reforma de sin voto no hay dinero. Yo quería saber cuál es su punto de vista

RESPUESTA.- César Camacho (CC).- Justo es una asignación de recursos con base en la ley, de modo que esta no es una cifra caprichosa, si no con base en normas que nos dimos todos, el reto de los partidos es contribuir a la cultura democrática y aplicarlos exactamente en los términos para los que fueron asignados, absolutamente apegados a la rendición de cuentas, que es exactamente que por obligación jurídica y por ética elemental, estamos llamados todos los que integramos un partido político.

PREGUNTA.- Pero sobre la reforma, ¿sobre la responsabilidad del PRI de haber congelado la o frenado la reforma?

RESPUESTA.- Ellos son, el PRD tiene, justamente, la presidencia de la Comisión de Puntos Constitucionales, habrá que preguntarle a Acosta Naranjo, ¿Qué pasó? ¿Por qué no hubo capacidad para conciliar los puntos de vista de los partidos que integran la comisión que él preside? Y a Basave y a Chucho Zambrano también.

PREGUNTA.- Pero el PRI estaría de acuerdo en…

RESPUESTA.- Nosotros hicimos un planteamiento, o sea, no es exactamente ese el planteamiento que formulamos, pero como cualquier iniciativa hay que discutirla, hay que hacerla de cara a la sociedad, que al final son recursos fiscales aquellos que tenemos los partidos políticos para hacer campaña, para persuadir y como dije para contribuir a la cultura democrática.

PREGUNTA.- El INE también podría, de alguna manera, controlar este gasto tan excesivo, pero tampoco lo ha hecho.

RESPUESTA.- Este es un asunto que la ley tiene claridad sobre a qué instancia le corresponde cada uno de los tramos de control, por lo tanto, nosotros creemos que es importante que abordemos el tema de qué hacer con los recursos, la democracia, tiene que ser valiosa, pero no necesariamente cara.

Este es un planteamiento que el PRI ha impulsado, ahora mismo lo reiteramos en la Asamblea Nacional, sin que haya sido de los que llamaron la atención y estar en los encabezados de los medios, pero lo reiteramos, insisto, el diputado Edgar Romo presentó un planteamiento a efecto de reducir, sensiblemente, el monto de los recursos de los partidos.

De modo que no era una sola la iniciativa que estábamos discutiendo y aquí, evidentemente que, siendo corresponsabilidad de todos, faltó empeño en el PRD en la presidencia de la Comisión de Puntos Constitucionales.

Más artículos

Perredistas exigen investigar a diputado federal del PRD por corrupto
Los dobles remolques provocan millonarias pérdidas al Gobierno por daños en carreteras
La protección comercial al calzado, vestido y acero mexicanos perjudica a consumidores