Martes 16 de mayo del 2017

Ya publique la Ley General de Cultura, exige la senadora María Elena Barrera a Peña Nieto

Senadora María Elena Barrera Tapia

La Senadora María Elena Barrera Tapia resaltó la importancia de que el Gobierno Federal publique en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Cultura y Derechos Culturales recién aprobada en el Senado de la República para que para el próximo 21 de mayo, que se celebra el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, México ya cuente con un marco jurídico que busca impulsar la cohesión social, la paz y la convivencia armónica de sus habitantes.

La legisladora presentó junto con senadoras del PRI una propuesta, la cual se incluye en el dictamen aprobado para establecer diversos objetivos como la promoción y respeto de la continuidad y el conocimiento de la cultura en el país, desde sus diferentes manifestaciones.

Así como la promoción y aseguramiento del ejercicio de los derechos culturales; establecimiento de la participación de los sectores social y privado; desarrollo de mecanismos de acceso y participación de las personas y comunidades de las manifestaciones culturales.

Además, la ley propone la celebración de acuerdos de coordinación con dependencias, entidades, administraciones públicas, municipios y alcaldías, para desarrollar la política nacional de cultura.

Otro de los puntos importantes de este ordenamiento, dijo, es justamente lo que se promueve en el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo superar la división entre las culturas para asegurar la paz, la estabilidad y el desarrollo.

Toda vez que dentro del texto de la ley se establece el respeto a la libertad creativa, a las manifestaciones culturales, a la igualdad de las culturas; reconocimiento de las diversidad cultural, la identidad y dignidad de las personas en el país; reconoce la libre determinación y autonomía de los pueblos indígenas y sus comunidades; y establecer la igualdad de género.

Asimismo, se impulsa el uso de tecnologías de la información y comunicación para lograr el ejercicio de los derechos culturales; se promueve la realización de eventos artísticos y culturales gratuitos en escenarios y plazas públicas; incluir a las personas y grupos en situación de discapacidad; entre otros puntos que refuerzan la consolidación de la cultura entre la sociedad mexicana, pues ya es tiempo de que México logre un desarrollo cultural solidario, democrático y participativo.

Explicó que si bien el dictamen y los plazos para la publicación de esta ley aún no se cumplen es importante que la próxima celebración del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo pueda contar con la publicación de esta ley. Según el artículo 72 constitucional cuando un proyecto sea aprobado y remitido al Ejecutivo, éste lo publicaría inmediatamente si no tuviera observaciones.

Que si el proyecto no devuelto con observaciones a la cámara de origen dentro de los 30 días naturales siguientes a su recepción será considerará como aprobado por el Ejecutivo, vencido el plazo el Ejecutivo dispondrá de 10 días naturales para promulgar y publicar la ley o decreto, transcurrido este segundo plazo el presidente de la Cámara de origen ordenará dentro de los 10 días naturales siguiente su publicación.

Por ello, insistió que aunque no se ha incumplido ningún plazo es importante que el próximo 21 de mayo se celebre con la publicación de un nuevo ordenamiento.

Más artículos

Pide senadora priísta a la SCT crear un atlas nacional de riesgo carretero
Dona senador 200 mil pesos a municipio para pavimentar calles y dará más cada mes
Algunas instituciones bancarias discriminan a personas con discapacidad