Lunes 04 de septiembre del 2017

Peña Nieto carece de estrategia para combatir la pobreza, acusan en el Senado

Tras la publicación de resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) y la subsecuente medición de pobreza 2016 del CONEVAL, el senador Mario Delgado Carrillo declaró que más allá de las deficiencias que puede haber en la metodología de medición, el verdadero problema es que en México tenemos 53 millones de personas en pobreza y no existe una estrategia real para abatirla.

"Nuestro país tiene un cuarto de siglo sin tener un avance significativo en la reducción de la pobreza. México es un país que no crece lo suficiente, que no genera los empleos necesarios, que no presta atención a sus dinámicas internas y donde la única constante del Gobierno es mantener los niveles de pobreza década tras década", declaró.

Delgado explicó que si bien la medición de la ENIGH arroja una disminución de 3 puntos porcentuales en la tasa de pobreza (alrededor de 2 millones de personas), no se puede asegurar que esta reducción sea cien por ciento confiable, debido al problema de comparabilidad que se introdujo desde 2015 y que no se resuelve del todo con el modelo de ajuste de INEGI.

De igual forma, comentó que una buena opción pudo ser que los resultados arrojados por el ENIGH también dieran a conocer los rangos en los que la pobreza se encuentra, por el mayor margen de error con el que cuentan las cifras actuales.

Mario Delgado, aseguró que es necesario manejar con responsabilidad estas cifras para proteger el prestigio de nuestras instituciones, ya que en el contexto de la polémica sobre los cambios en el operativo de levantamiento de la ENIGH y la controversia que se desató sobre INEGI y CONEVAL el año pasado, crean condiciones para hacer un uso político e irresponsable de las cifras.

Más artículos

Perredistas exigen investigar a diputado federal del PRD por corrupto
Los dobles remolques provocan millonarias pérdidas al Gobierno por daños en carreteras
La protección comercial al calzado, vestido y acero mexicanos perjudica a consumidores