Viernes 01 de septiembre del 2017

Llevan Procuraduría Agraria y TSA justicia itinerante a campesinos zacatecanos

Por Guillermo Pimentel Balderas

En una acción conjunta, la Procuraduría Agraria y el Tribunal Superior Agrario, llevaron justicia itinerante a miles de campesinos de Zacatecas, al brindarles asesoría y atención para la solución de más de 350 juicios agrarios presentados por representantes de 80 ejidos y comunidades de la entidad.

En el marco del XXV aniversario de ambas instituciones, que celebraron, con trabajo, se realizó una Jornada de Justicia social Itinerante que operan las instituciones agrarias, y que se llevan hasta las localidades de ejidos y comunidades de todo el país, con asesoría y atención a las demandas campesinas, para dar solución a los litigios agrarios, como lo ha instruido el Presidente Enrique Peña Nieto.

En esta sesión, personal de la Procuraduría Agraria y el Tribunal Unitario Agrario (TUA), con sede en la ciudad de Zacatecas, brindaron asesoría y atendieron para su solución más de 350 juicios agrarios presentados por representantes de 80 ejidos y comunidades de la entidad.

Por medio de un comunicado, se destacó que la reunión, encabezada por el Procurador Agrario, Cruz López Aguilar, y la Magistrada del TUA, del Distrito 1, Leticia Díaz de León Torres, tuvo lugar en el Centro de Convenciones de Calera, Zacatecas.

El Ombudsman Agrario, refirió que con esta jornada “agilizamos trámites y procedimientos, para fortalecer la paz social y la convivencia armónica en el área rural”.

Además, agregó, es agradable y muy gratificante estar en contacto directo con los campesinos y atenderlos personalmente, en forma cordial, honesta y respetuosa, como se merecen.

Por su parte, la Magistrada Leticia Díaz de León afirmó que las Jornadas de Justicia social agraria Itinerante, y sus resultados, demuestran en los hechos el compromiso permanente que se tiene con el campo mexicano de llevar la justicia pronta y expedita en favor de los sujetos agrarios.

Entrega de reconocimientos En el marco de estos trabajos, el Procurador Agrario, Cruz López Aguilar, hizo entrega de reconocimientos, por 25 años de servicio, al personal adscrito en la Delegación Zacatecas y las Residencias en la capital del estado, Fresnillo y Río Grande.

En esta Jornada de Justicia Agraria Itinerante se dieron cita, con la representación de la Titular de la SEDATU, Rosario Robles Berlanga, el Coordinador de Delegaciones de la dependencia, Marcos Ibarra Infante; el Titular de la SEDUVOT, Ismael Solís Mares, representante del Gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, y el Secretario del Campo estatal, Adolfo Bonilla Gómez.

Asimismo, los delegados del Sector Agrario, funcionarios federales, estatales y municipales, así como dirigentes de organizaciones campesinas.

También se contó con la presencia de autoridades ejidales y comunales de los municipios de Fresnillo, Rio Grande, Miguel Azua, Saín Alto y Luis Moya.

Acompañaron al Procurador Agrario, el encargado de la Subprocuraduría General, Germán Mendoza Palomo; el encargado de la Secretaría General, Roberto Ángel Cruz Garza; el Coordinador General de Delegaciones, Francisco García Manilla; el Delegado de la Institución en Zacatecas, Francisco Godoy Cortés, y la Directora General de Comunicación Social, Lila Chárvel Roselló.

Más artículos

Perredistas exigen investigar a diputado federal del PRD por corrupto
Los dobles remolques provocan millonarias pérdidas al Gobierno por daños en carreteras
La protección comercial al calzado, vestido y acero mexicanos perjudica a consumidores