Miércoles 28 de marzo del 2018

Ya es hora de introducir revocación de mandato en la Constitución mexicana

La participación social requiere de su reconocimiento en la Constitución como un derecho humano y así evolucionar hacia una democracia plena, a través de mecanismos de participación ciudadana, señaló el senador Ernesto Ruffo Appel, a nombre propio y de diversos senadores panistas.

Al presentar una iniciativa que modifica diversas disposiciones de la Constitución, dijo que se busca fortalecer el marco legal para la articulación del Estado y la sociedad civil en mecanismos que permitan la deliberación pública, estimulen los procesos de gobernanza democrática y garanticen el control público democrático.

La propuesta modifica el artículo 35 constitucional, para que se reconozca que la sociedad tiene derecho a participar libremente en la formación del ejercicio y control público directa e indirectamente, se reconocen como derechos, la revocación de mandato a representantes de elección popular y la rendición de cuentas.

Explicó que se modifica el artículo 39, para reconocer que la soberanía reside en el pueblo, quienes podrán ejercerla directa o indirectamente.

Además, dijo, se plantea modificar el artículo 40, para adicionar que es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República “democrática, representativa y participativa”.

El proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Constitución, se turnó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Anticorrupción y Participación Ciudadana, y de Estudios Legislativos, Segunda.