Jueves 22 de marzo del 2018

Titular del INAI envía al Senado oficio de renuncia mal hecho y se lo rechazan

La comunicación que recibió la Mesa Directiva del Senado, de la comisionada Ximena Puente de la Mora, en la que informa de su renuncia irrevocable a su cargo en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), fue retirada del orden del día.

El presidente en turno de la Mesa Directiva, César Octavio Pedroza Gaitán, señaló que en virtud de que el asunto fue retirado del orden del día, por tener imperfecciones en su redacción, al no estar precisada la fecha a partir de la cual entra en vigencia su separación a través del anuncio de la renuncia, “no hay materia de discusión sobre el tema para el Pleno”.

Este órgano directivo, dijo, está obligado a solicitar la precisión de esta, a partir de la cual se da su renuncia, por lo que la Asamblea no se dio por enterada de la comunicación remitida por la consejera Ximena Puente de la Mora.

Asimismo, la presidencia de la Mesa Directiva aclaró que la moción de procedimiento planteada por el senador Zoé Robledo Aburto, no es procedente porque el asunto fue retirado de la orden del día, como se hizo del conocimiento de la Asamblea.

El senador Zoé Robledo del PT pidió una moción suspensiva, a efecto de recordar que el Senado votó la designación de la comisionada, por lo que el proceso para extinguir el acto debe ser el mismo, mediante una votación para aceptar o no la renuncia.