Martes 27 de marzo del 2018

Que municipios cobren predial a aeropuertos e impuestos a comercios y prestadores de servicios

El senador Patricio Martínez García presentó iniciativa para reformar las leyes de Vías Generales de Comunicación y de Aeropuertos, a fin de establecer de manera contundente y clara la facultad que tienen los municipios para cobrar el impuesto predial a los concesionarios de los aeropuertos.

También propuso que este nivel de gobierno pueda cobrar dicho impuesto a diversos giros comerciales y de servicios que pudieran estar al interior de este tipo de instalaciones.

Refirió que en la actualidad hay 54 municipios en México que cuentan con aeropuerto, los cuales están directamente concesionados a empresas concentradas en tres grandes grupos: Aeropuertos del Sureste (ASUR), del Pacífico (GAP) y del Centro-Norte (OMA), y solo en el año 2016 reportaron ganancias por 3 mil 600 millones de pesos.

Sin embargo, dijo, no pagan contribuciones municipales, lo que afecta de forma severa las finanzas municipales, y, por ende, a la población de esos municipios.

La iniciativa se envió a las comisiones de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos Primera para su análisis y dictamen correspondiente, donde téngase por seguro que dormirá el sueño de los justos.