Viernes 16 de marzo del 2018

Que avanza interés de mexicanos en el extranjero a votar para elegir gobernantes

Al inaugurar el foro “El voto de los mexicanos en el extranjero”, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Marko Cortés Mendoza, aseguró que ha avanzado el interés de los connacionales en el exterior para ejercer su derecho al voto.

Los más interesados en la elección de este año son 12 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos, porque “esperan que su país defienda sus derechos y tener un gobierno en México que los represente y defienda bien, que sea garante de todos sus derechos humanos que tienen como migrantes”.

Por eso, votarán para elegir al presidente de la República, senadores y gobernadores, porque ante un eventual retorno llegarán a las entidades federativas, donde tendrá que haber programas de bienvenida, apertura e inserción.

“Tenemos interés de que vivan con dignidad, que no se desintegren sus familias, ya que siguen enviando recursos económicos a quienes se quedaron acá”, subrayó.

Cortés Mendoza afirmó: tenemos que atender a los mexicanos que viven en el extranjero, no sólo en este momento electoral, con el propósito de tener “un México fuerte que hable y defienda con dignidad los intereses de todos, independientemente de dónde vivan”.

Sostuvo que los 12 millones de connacionales que por razones diversas habitan en Estados Unidos enfrentan una persecución, “no reflejada en hechos oficiales, porque no se ha visto un incremento en las deportaciones, pero sí un hostigamiento político y discriminación hacia ellos”.

Ellos deben estar muy interesados en esta elección, no porque deseen regresar, sino porque podrán participar y votar por el proyecto que crean pueda darle esa dignidad a México y a los mexicanos.

Ante la eventualidad no deseada de su retorno, les interesa que el gobierno mexicano esté preparado, que puedan ser incorporados laboralmente, y reconocidos sus esfuerzos y educación.

Apuntó que el reto es enorme por el costo-beneficio reflejado en el poco número de sufragios emitidos frente al alto costo de su implementación, a partir de que inició este proceso en 2006, prosiguió en 2012 y ahora en el presente año.