Viernes 23 de marzo del 2018

¡Logramos consenso unánime!, festejaron algunos senadores y otro reprochó pérdida de tiempo en temas insulsos

Una docena de senadores subieron a tribuna para auto-alabarse por el consenso unánime que lograron para aprobar reformas a la Ley del Servicios Exterior, pero uno de ellos aprovechó la coyuntura para expresar sonoro reproche a sus colegas por la pérdida de tiempo de muchos de ellos a que llevan al Congreso cuando proponen cosas que no le sirven al país por la total intrascendencia de su contenido.

“Hay muchos temas que traen aquí que nos hacen perder mucho tiempo en discusiones estériles, cuando tenemos asuntos que verdaderamente le benefician a los diversos sectores del país y este, el del Servicio Exterior, es un ejemplo de lo que podemos hacer por México”, expresó contundente el legislador panista Víctor Hermosillo y Celada, el mismo y único de los 128 que integran la 63 Legislatura del Senado de la República que dona parte de su jugoso salario a la pavimentación de calles en su natal Baja California.

Todo ocurrió en la sesión pública ordinaria del 20 de marzo del 2018 y por la importancia de los hechos, aquí sus palabras pronunciadas desde la tribuna parlamentaria que quedaron en el Diario de los Debates para consulta de los historiadores legislativos:

“Uno de los pilares de cualquier Estado es su política exterior, es el mecanismo por el cual las naciones impulsan sus intereses y protegen sus valores ante el resto del mundo; y es el Servicio Exterior Mexicano quien implementa esta importante tarea.

“El objetivo de esta reforma es fortalecerlo y en el camino a revitalizar nuestra actuación en el mundo.

“Ya se ha hablado mucho de todas las situaciones económicas que les hemos dado ahora a nuestros diplomáticos para que puedan tener una mejor actuación, estaba muy retrasado en ese sentido, su recompensa; a mí lo que más me interesa sobre todo, es de que también se cambió la orientación. Hay que reconocer que para llegar a ésta a esta situación, para llegar a este dictamen, que lo hicimos en dos semanas, es decir, después de trabajar mucho tiempo y que había estado sin solución, pero juntos la Consejería Jurídica y el jefe de la oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de igual manera los presidentes de ambas comisiones que lo dictaminaron, el senador Miguel Romo y sobre todo también la senadora Laura Rojas, se logró precisamente este consenso y también se trabajó con los diputados.

“Hay que reconocer también a todos los colaboradores que ayudaron.

“Ahora la Ley de Servicio Exterior define las actividades diplomáticas para que nuestros representantes amplíen su campo de acción, en beneficio del prestigio de México.

“Las misiones diplomáticas de México no sólo están para cubrir las necesidades de nuestros connacionales fuera del país, también son pieza fundamental en la imagen e influencia de nuestra nación en el mundo.

“En el 2016 la Cancillería nos dijo que era necesario hacer esto, lo cito: “Implementar una estrategia de comunicación, relaciones públicas, contacto con comunidades y promoción de México en el mundo, sobre todo en Estados Unidos, para combatir expresiones xenófobas con datos duros de información, que debemos para que se cambie esa idea que tienen nuestra”.

“Hay que reaccionar oportunamente ante estos escenarios porque es fundamental que no se propague un efecto negativo, como nos sucedió con las acusaciones del presidente Trump por falta de cabildeo, a través de muchos años se hace una imagen diferente el país en estamos que nuestros funcionarios diplomáticos hagan esta labor; que se aseguren de difundir en el exterior información que contribuya a un mejor conocimiento de la realidad nacional y que refleje una imagen positiva y promover, por supuesto, los intereses de México, la idea es que nuestra diplomacia tenga más impacto en los países donde se encuentran nuestros representantes.

“Ya quisieran Rusia, China e Israel tener el número de consulados que nosotros tenemos en Estados Unidos, y nos falta hacer mucho cabildeo en esos consulados, tenemos que aprovechar esta ventaja.

“Por otro lado, también como vimos, ya lo han mencionado muchos de los que me antecedieron, va haber rendición de cuentas, va a ver informes, digamos, van a poder estar más tiempo en el servicio, se van a poder jubilar con más años, todo eso es muy bueno para que hagan bien su trabajo.

“La aprobación de estas reformas del Servicio Exterior Mexicano es un gran ejemplo de lo que podemos hacer cuando hay voluntad y trabajamos juntos. Esto nos debe servir como estímulo para que podamos seguir aprobando otros temas muy importantes que tenemos pendientes, como es el Fiscal General, magistrados y una serie muy importante de decisiones que tenemos que tomar como Senado.

“Nos queda muy poco tiempo, nos quedan incluyendo esta, sólo 12 reuniones para hacer este trabajo, y debemos por un lado no perder el tiempo, por ejemplo, ahorita en la Gaceta venía que íbamos a discutir que fuera el 14 de julio el Día de la Seguridad Sanguínea, qué tanta importancia tiene eso.

“También se iba a discutir en el sábado, tener el tercer sábado de marzo el Día Nacional del Tequila, esas son cosas muy secundarias con todos los problemas que tenemos ahorita. El 22 de septiembre también se proponía para el Día Nacional Sin Automóvil, qué trascendencia tiene eso.

“Y había otro también, que por cierto se declaró que no que no procedía, el día del Estado Laico, pues ya lo tenemos. Señores tenemos que trabajar duro en este tiempo que nos queda, nos queda hasta el último de abril y nosotros debemos estar cumpliendo con México, no con nuestros intereses personales y los intereses de partido.

“Tenemos que trabajar duro por México en este último tiempo que nos queda”.