Miércoles 21 de marzo del 2018

La Corte nos apremia y no vemos voluntad de que el Senado cumpla con lo que nos ordena

La senadora Marcela Torres Peimbert y el senador Ernesto Ruffo Appel llamaron a las comisiones unidas de Gobernación, de Radio, Televisión y Cinematografía y de Estudios Legislativos Primera, a establecer con puntualidad una ruta crítica para dictaminar la ley de publicidad gubernamental a través de parlamento abierto.

“Yo pediría a las comisiones presentes y a la presidenta y al presidente Zoé Robledo, que es a la Comisión que yo pertenezco, que se haga una ruta pública con calendario de cómo es que vamos a discutir, cómo es que vamos a incorporar lo que la sociedad civil nos sugiere y cómo es que lo vamos a votar”, pidió Torres Peimbert al participar en el primer día de audiencias públicas sobre la ley en la materia.

La legisladora panista consideró fundamental, además, incorporar al dictamen final las opiniones y observaciones de los expertos durante estas audiencias, en aras de cumplir en tiempo y forma con el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de expedir la legislación antes del 30 de abril del presente año.

“Nuestra obligación es escuchar a la ciudadanía y encontrar el método ideal para que lo que ustedes proponen, que eso es lo que los mexicanos y mexicanas proponen, sea incorporado a los dictámenes con puntualidad y lleguemos a un solo documento teniendo claro qué es lo que ustedes, que son además los promoventes de esta cuestión ante la Corte, están proponiendo”, señaló.

En ese sentido, reiteró la obligación de los legisladores de discutir y dictaminar esta ley a través del método de parlamento abierto.

Por su parte, el senador Ruffo Appel criticó la manipulación que la mayoría priista y sus aliados del Partido Verde Ecologista de México hacen de los procedimientos legislativos y de la convocatoria para las audiencias públicas para dictaminar la presente legislación.

“La palabra es manipulación de los procesos legislativos. Así ha sido desde que yo llegué a este Senado en el 2012”, acusó.