Miércoles 28 de marzo del 2018

El sector Salud es vergüenza nacional, porque carece de médicos y sus hospitales se caen a pedazos

*“No le estamos cumpliendo al pueblo que necesita vacunas”

*“Es un sueño lo que pide usted”, responde un priísta al perredista

El senador Fernando Enrique Mayans Canabal no se anduvo por las ramas y desde la tribuna parlamentaria denunció que el sector Salud de México está desmantelado, carece de médicos y especialistas y en muchos lugares del territorio los pocos que hay atienden en hospitales que se están cayendo a pedazos.

Ante esta realidad social que pasa desapercibida por la mayoría de los medios de comunicación masiva, aquí las palabras textuales expresadas por el legislador tabasqueño, durante la sesión pública ordinaria del pasado 22 de marzo de este 2018:

“Quiero hacer conciencia a este Pleno del Senado de la República, primero, pues obviamente que estaríamos a favor de que se estén haciendo más trasplantes en el país dada la necesidad que conlleva.

“Pero yo lo que quiero hoy, a ustedes compañeras, compañeros Senadores, es hacer conciencia de que el sistema de salud mexicano, el cual el gobierno federal invierte nada más el 3.3 % del Producto Interno Bruto, que si le sumamos el otro 3.3 de la iniciativa privada, que no es dinero público, por eso en los papeles, en los informes estamos dando a conocer que México gasta el 6.6, pero eso es falso porque nada más por vergüenza nacional estamos invirtiendo el 3.3, que es el más bajo de la OCDE y de toda América, de toda América.

“Por lo tanto, hoy tenemos al Sistema de Salud Mexicano totalmente desmantelado.

“Alguien que aquí me diga: ¿Si conoce los pueblos, estados, si ha recorrido el país?

“Van a ver la situación de miseria y de pobreza en que están los hospitales, se están cayendo en pedazos, no hay medicinas, no hay médicos, no y hay enfermeras, no hay vacunas.

“Señores, muy bien que se preocupen por más trasplantes.

“¿Saben cuánto puede costar un trasplante de riñón, de hígado?

“Mucho dinero y está bien que nos preocupemos por eso, pero la situación de salud del país es otra, requiere que aquí legislemos y estemos atentos que se cumpla la Ley General de Salud, que exijamos que haya medicina, lo más básico en los Centros de Salud, que existan vacunas, que disminuyan las muertes maternas, que es otra vergüenza nacional; que no hagan negocio el IMSS, el ISSSTE, el Seguro Popular, que ni es popular, ni es seguro.

“Señores, por favor, el voto en esta, de entrada, minuta que primero no estaba inserta en la orden del día. Ayer a las cinco de la tarde la aprobó la Comisión de Salud al vapor, sin entenderle bien.

“Y luego Estudios Legislativos y Derechos Humanos sacaron nada más la firma, no la discutieron, no la analizaron. O sea, de entrada, el proceso está viciado.

“Yo le pregunto aquí al presidente de la Comisión de Salud.

“¿En dónde quedaron los Comités de Bioética dentro de esta minuta que lo aprobaron allá principalmente por el Partido Acción Nacional?

“El punto es, la columna vertebral del tema Salud, es garantizar que los hospitales en México estén atendiendo a todos, pero principalmente a la gente que menos tiene y, por supuesto, garantizar medicamentos, médicos, enfermeras en los hospitales, oxígeno.

“Hay hospitales que ya no tienen oxígeno, esa es la realidad de México y eso no cuesta.

“Por eso he insistido cinco años y medio o casi seis, de que se invierta la pirámide de Salud en inversión.

“Los trasplantes no se hacen en Oaxaca, allá en Juchitán, ni se hacen en Guerrero, ni se hacen en muchos lugares de este país, porque es de tercer nivel de atención y también es el negocio.

“Un paciente que requiere trasplante de riñón, que son muchos, cientos de miles ya, es porque no se les atendió oportunamente en la prevención de la diabetes mellitus o la hipertensión arterial sistémica.

“Esos pacientes van a su Centro de Salud Rural, disperso, no les dan nada, se complican, tienen el pie diabético, tienen retinopatía diabética, se van complicando, caen en insuficiencia renal, hay que hacerles diálisis peritoneal, hay que hacerles diálisis, hemodiálisis y resulta que ahí es donde está el negocio en salud.

“Las compras consolidadas, compañeros, que aquí se aprobaron, que se las encargamos al Instituto Mexicano del Seguro Social, el año pasado dejaron muchos rubros sin actividad, dañando la salud del pueblo de México.

“La salud es un derecho constitucional que tenemos que garantizarlo y aquí me da la impresión que se quieren venir a levantar el cuello de que vamos a aprobar, que todo mundo va a donar, que los trasplantes…

“Sí, muy bien, nadie puede estar en contra de eso.

“Pero aquí no se preocupan por la salud de los obreros, de los campesinos, de la gente pobre, humilde, que son el 60 % de la población de este país.

“Les invito como legisladores que visiten sus hospitales y los Centros de Salud para que vean el grado de desmantelamiento que tenemos el día de hoy.

“Yo les invito a que retomemos el tema de Salud, para que cuando salgamos de aquí, que ya no nos queda nada, porque miren, llevamos mes y medio, febrero y marzo y los temas urgentes nacionales importantes no los quieren enfrentar, no los queremos discutir, ni analizar y andamos aprobando nada más que los embajadores y puras cositas menores, cuando deberíamos de estar atentos y pendientes de los problemas nacionales que son graves y muy serios.

“Pueblo de México, aquí estamos, como siempre, defendiendo sus intereses, porque no hay otros nada más que el del pueblo.

“Y ojalá, señores legisladores, que nos ayuden a que la Secretaría de Salud, del Seguro Popular o el Instituto Mexicano del Seguro Social, en lugar de estar utilizando los recursos para campañas políticas estén invirtiendo en la salud del pueblo de México”.

Y cuando este senador perredista había concluido su intervención, el priísta Patricio Martínez García solicitó hacerle una pregunta desde su escaño y una vez aceptada, dijo: “Veo su preocupación porque no hay medicamentos en los hospitales públicos y tiene razón.

“Pero dígame: ¿Qué presupuesto nacional va a alcanzar para pagar los precios que los medicamentos tienen en este país, basados en márgenes gigantescos que tienen los laboratorios y específicamente las transacciones?

“Con todo y lo que se presuma del abatimiento de los costos por las compras consolidadas, revise usted que tiene tantos conocimientos, capacidad y experiencia y reconocimiento de mi parte, para que vea la proporción que hay entre el costo de las sales del medicamento y el precio al que compra el gobierno aún en compras consolidadas.

“Es imposible que un presupuesto nacional alcance mientras aquí no le pongamos alto a unos precios que se dejaron liberados y que están en un libertinaje sin ningún control.

“Es imposible, lo que usted presenta es un sueño no realizable”…

Pero esto dio pauta para que el senador Enrique Fernando Mayans Canabal respondiera desde la tribuna: “Mire, amigo y compañero senador, con todo respeto, no es un sueño, esto es un derecho constitucional que tiene el pueblo de México.

“México tiene suficientes recursos, porque México es un país rico, nada más que solo están destinando el 3.3 % del Producto Interno Bruto y destinamos a otros como las pensiones a los expresidentes, la corrupción y ahí se va el recurso al caño de la corrupción.

“México tiene que invertir en esa pirámide, senador Martínez, para que por lo menos el 7 % del PIB se vaya a la salud de los mexicanos.

“Pueblo que no tiene salud, no sirve para nada.

“Y México es un pueblo donde sus hombres y mujeres están hambrientos, tienen el estómago vacío y las neuronas desnutridas.

“Por eso necesitamos aplicarnos y este Senado no está haciendo su función, viene aquí a presentar minutas con mucha algarabía y redundancia, pero no nos está ayudando a lo que necesita el pueblo de México, que es la salud.

“Ahí está la innovación, senador, ahí está la Iniciativa de Innovación que aquí el Senado le ha pegado de batazos, no la quiere aprobar, en donde abarataríamos también los precios de medicamentos innovadores que se requieren.

“Seguimos con el paracetamol, seguimos con los medicamentos básicos, si es que hay en las comunidades, pero no el pueblo, el obrero, el campesino, la gente pobre no tiene derecho a los medicamentos de alta tecnología y aquí presentamos una Iniciativa de Innovación.

“Así que ayúdennos, tenemos tiempo para tocar los temas de la columna vertebral nacionales y no nada más andar aquí “cuchicheando” como lo hemos estado haciendo un mes y medio, ya casi dos meses, ya nada más nos queda un mes y ya los veo a las cuatro de la mañana los últimos días apresurados, queriendo sacar la Ley de Aguas, que si el “fiscal carnal” y etcétera.

“Ahí se los dejo a su conciencia”.